Edición

Borrar
Una gasa manchada de sangre en la calle Alhambra de Santa Fe del mismo día del tiroteo.
Tres detenidos por disparar a un ciudadano ruso que dejaron parapléjico en Santa Fe

Tres detenidos por disparar a un ciudadano ruso que dejaron parapléjico en Santa Fe

Vecinos hablan de un importante despliegue de la Guardia Civil en Casería de Montijo y en Santa Fe la madrugada del viernes

José Ramón Villalba

Lunes, 29 de febrero 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de una tentativa de homicidio después de presuntamente disparar a un ciudadano ruso de 43 años en el municipio de Santa Fe el pasado 1 de diciembre. El impacto del proyectil le tocó a la médula y le ha generado una paraplejia. La intervención quirúrgica a la que fue sometido el herido en su día no le ha evitado, pese a todo, quedarse en silla de ruedas.

Vecinos de Santa Fe y Casería Montijo, en la capital granadina, han contado a este periódico que la pasada madrugada hubo un importante despliegue de agentes de la Guardia Civil con los rostros tapados y vestidos de negro. La descripción facilitada por los vecinos corresponde a los agentes del grupo de Reserva y Seguridad, GRS, del instituto armado. Los vecinos sitúan el despliegue de fuerzas en el entorno de la plaza Monctezuma de Santa Fe y en las inmediaciones del campo de fútbol de la barriada de Casería de Montijo en torno a las cinco de la madrugada. «Había muchos guardias armados y con escudos», precisó este viernes un vecino de Santa Fe. «Oímos ruido, nos asomamos a las ventanas y vimos muchos guardias civiles», relató otro vecino de Casería de Montijo.

El herido de bala tiene su residencia en Almería. Antes del tiroteo procedía de Vélez Málaga, donde supuestamente había cargado el Audi A4 de color gris que conducía con tabaco de contrabando, según ha podido saber este periódico, presuntamente adquirido en la provincia de Málaga. Fue precisamente desde esa localidad del litoral malagueño donde un turismo ocupado, al menos, por tres personas comenzó a seguir el Audi que iba cargado de tabaco de contrabando.

El ciudadano ruso decidió abandonar la autovía y entrar a Santa Fe para despistar al Peugeot de color rojo que le seguía los pasos. Pero no lo logró. Fue en la calle Alhambra del municipio santafesino donde, según los vecinos, tuvo lugar una discusión entre el herido y sus perseguidores previa a la detonación de un proyectil de bala.

Tras descerrajar el disparo en el costado de la víctima, los ocupantes se dieron a la fuga en un vehículo, Peugeot de color rojo.

Quizá la víctima buscó el refugio de la gente para evitar lo que seguramente se temía: que le dispararan. Pero su regate en corto le sirvió de poco.

Fue una vecina de uno de los pisos ubicados en la calle Alhambra de Santa Fe quien llamó al servicio de emergencias del 112 y en pocos minutos se personaron en la zona varios vehículos de la Guardia Civil y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias, así como vehículos de la Policía Local de Santa Fe. El herido estaba consciente cuando llegó el equipo sanitario e incluso se pudo poner de pie, según narraron vecinos de la calle Alhambra a este periódico.

Sólo era cuestión de tiempo el localizar a estos tres individuos acusados de tentativa de homicidio. La investigación desarrollada para dar con ellos se ha prolongado por espacio de dos meses, al final se cierra de forma exitosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios