Ideal

Objetivo: fortalecer la Alpujarra como destino turístico

Objetivo: fortalecer la Alpujarra como  destino turístico
  • La Mancomunidad destaca la importancia del turismo como “motor de desarrollo económico y generador de empleo”

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina se ha reunido esta semana en Bubión con los representantes de los municipios incluidos en el paisaje de interés cultural de Andalucía –Pampaneira, Capileira, Bubión, La Taha, Busquístar, Pórtugos, Cástaras y Almegíjar-. En dicho encuentro, presidido por la alcaldesa María del Carmen Pérez, el vicepresidente primero, el delegado de turismo y cultura, Raúl Ruiz ha acentuado cinco grandes líneas estratégicas que trabaja el ente supramunicipal para fortalecer el Destino Turístico de la Alpujarra y consolidar el sector como motor de crecimiento económico y generación de empleo de calidad.

Entre las cinco grandes líneas, Ruiz ha subrayado “la necesidad de fortalecer los programas de desarrollo turístico existentes, que han consolidado un destino atractivo y diverso difícil de igualar, y aprovechar las figuras que nos dan un valor añadido, como el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, el Conjunto histórico del Barranco , el Sitio Histórico de la Alpujarra media y la Taha, que juntos suponen el Conjunto de Patrimonio Histórico más amplio de Europa y la reciente inclusión en el Registro de Paisajes Culturales de Andalucía”.

Asimismo, el responsable de Turismo ha manifestado la importancia de “mejorar la excelencia y nuestra calidad de productos apostando por una imagen global, siendo conscientes de la singularidad de una tierra reconocida nacional e internacionalmente”. Otro reto para la Mancomunidad es “combatir la estacionalidad y el flujo de visitantes, pues la Alpujarra es un territorio extenso, heterogéneo e incomparable que refuerza su potencial turístico, cultural, histórico y natural y potenciar nuestra extraordinaria y particular oferta: turismo cultural, patrimonial, medioambiental, deportivo, gastronómico, ecológico, agrario, etc. y mejorar la difusión y digitalización de nuestro destino”.

Para Ruiz, una línea fundamental es la progresiva adaptación al Turismo Accesible. “Aunque se ha hecho un importante esfuerzo por los Ayuntamientos y el sector, hay que seguir esforzándonos en la adaptación a las necesidades de personas con discapacidad a través de la eliminación de barreras, el acceso a propuestas culturales y de naturaleza, edificación y urbanismo…”, ha apostillado.

Así las cosas, los representantes coincidieron en la necesidad de que todas las instituciones “se vuelquen con la comarca en inversión y dinamización de nuestro tejido productivo”. “El atractivo de la Alpujarra lo hace su delicado paisaje que ha sido forjado a lo largo de la historia por la interacción entre el hombre y la naturaleza; y debemos volcarnos en conservarlo y sacar la mayor rentabilidad desde la sostenibilidad”, ha manifestado Ruiz.

“Son cinco grandes líneas estratégicas, que junto a los Ayuntamientos y los agentes económicos y sociales, queremos que ayuden a que este sector tan importante para la Alpujarra, siga generando empleo estable, sostenible y de calidad y por tanto bienestar a la comarca”, ha concluido.