Edición

Borrar
El PSOE preguntará a Gobierno y Junta por la posible contaminación de un acuífero en las obras del AVE en Loja

El PSOE preguntará a Gobierno y Junta por la posible contaminación de un acuífero en las obras del AVE en Loja

El parlamentario Miguel Castellano urge al Gobierno a que aclare "si la parálisis de los trabajos se debe a nuevos modificados presupuestarios o a la existencia de más problemas técnicos"

efe

Domingo, 14 de febrero 2016, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE preguntará a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Loja (Granada) si la paralización de las obras del AVE a Granada en este municipio responde a la posible contaminación de un acuífero y que Fomento realice los estudios necesarios para garantizar la salud pública.

El grupo parlamentario socialista presentará iniciativas en el Parlamento andaluz para pedir a las tres administraciones citadas que aclaren la posible existencia de agua contaminada en algunos de los sondeos realizados en el túnel de San Francisco de Loja.

La posible contaminación se enmarcas en las obras para adecuar la vía del tren decimonónica para el paso del AVE, un proyecto que en los términos planteados por Fomento el PSOE ha calificado de chapuza y disparate.

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha recordado que la aparición de aguas sulfurosas ya obligó a modificar en 2007 el trazado norte de esta infraestructura para evitar la afección a un acuífero, lo que forzó un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92 que descartaba cualquier tipo de afección medioambiental o urbanística.

Según Castellano, el Gobierno central ha desechado esta propuesta en favor del proyecto actual, de gran complejidad técnica, que aisla a barrios enteros de Loja y que a su juicio genera serias afecciones al medio ambiente.

El representante socialista ha exigido que se aclaren con urgencia la posible contaminación de las perforaciones y su incidencia sobre el acuífero y ha apuntado que, si se confirman, agravarían los problemas técnicos de la obra y supondrían un grave problema de salud pública.

Este acuífero abastece a buena parte de la población de Loja y su extensión lo sitúa como uno de los más grandes y de mayor relevancia hídrica de Andalucía al influir sobre la cuenca mediterránea y del Guadalquivir.

Castellano ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma 'Ave sí, pero no así' y espera un pronunciamiento urgente al respecto del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Loja, a los que el colectivo ya ha enviado una carta alertando de la situación.

El socialista ha reclamado también al Ministerio de Fomento la realización de todos los estudios hidrogeológicos pertinentes que avalen que no hay afección alguna y ha interpretado este nuevo problema como el fruto de la "chapuza" del PP y de su improvisación, que considera provocan un sobrecoste de los trabajos inasumible.

El PSOE ha incidido en un comunicado en que la solución del PP deja a Loja sin AVE y sin nueva estación y ha asegurado que no se contentarán con "una mera marquesina en lugar de estación".

El parlamentario ha recordado la parálisis en la que se encuentran los trabajos en buena parte del trazado, sin que ni Adif ni Fomento hayan aclarado las causas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios