Edición

Borrar
El Infoca trabaja por extinguir las llamas.
Los vecinos desalojados vuelven a sus casas tras estabilizarse el incendio de Lanjarón

Los vecinos desalojados vuelven a sus casas tras estabilizarse el incendio de Lanjarón

La delegada del Gobierno de la Junta confirma que no hay ninguna vivienda afectada

AGENCIAS

Domingo, 7 de febrero 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha desactivado a las 18,45 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados de las pedanías de Las Barreras y Pago del Beneficio en Órgiva con motivo del incendio forestal declarado en el Barranco de la Chuca, entre el último municipio y Lanjarón (Granada).

En un comunicado, la Junta ha informado de que el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Así, han indicado que el incendio quedó estabilizado a las 18,30 horas, tras lo que se ha autorizado la vuelta del medio millar de vecinos desalojados, para los que incluso se llegó a habilitar el pabellón municipal de Órgiva para que pudieran acomodarse mientras que se mantenía el nivel 1 del plan. Pese a todo, aún continúa cortada al tráfico la carretera A-348 debido a la cercanía con el lugar del incendio, según han agregado.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y la de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el Cedefo de Tablones para interesarse por la evolución del fuego y la situación de los desalojados. García ha destacado "la colaboración de todos los operativos implicados en las labores de extinción que están trabajando de manera activa desde que tuvimos noticia del incendio". "Estamos en buenas manos", ha asegurado.

El dispositivo del Plan Infoca ha desplegado a nueve grupos de especialistas --63 personas-- y seis vehículos contraincendios, incluidos técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y la Brica (con doce personas).

Entre los operativos desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 12,39 horas, cuando vecinos y particulares alertaron de un fuego en una zona de almendros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios