Edición

Borrar
Dúrcal recauda fondos para sufragar los gastos de la restauración de las campanas de la iglesia

Dúrcal recauda fondos para sufragar los gastos de la restauración de las campanas de la iglesia

El campanario ha sido reparado en Torredonjimeno y ha tenido un coste que ronda los 9.000 euros

Rafael Vílchez

Jueves, 4 de febrero 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Dúrcal se está llevando a cabo una colecta y varias rifas con el objeto de recaudar fondos para sufragar los gastos que ha supuesto la restauración de las cuatro campanas de la torre de la iglesia (siglo XVI) por parte de la empresa Campanas y Relojes Rosas situada en Torredonjimeno (Jaén). El arreglo ha tenido un coste cercano a los 9.000 euros. La campana más grande se llama La Inmaculada (1919); la siguiente se llama María Dúrcal (1978); le sigue otra de nombre María (1.976); y el campanillo se llama San Blas y data del año 1919.

El párroco de Dúrcal y Nigüelas, Antonio Luis Martín, indicó que "en una de las visitas al campanario de la iglesia de Dúrcal detectamos que había cosas que estaban en mal estado y que la campana grande no se podía tocar. Entonces llamamos a una empresa y esta nos advirtió que estábamos corriendo un grave peligro al no estar respaldados por alguna aseguradora. Entonces, lo pusimos en conocimiento del Consejo Pastoral Parroquial y abordamos que era urgente la reparación de las cuatro campanas y asumimos el presupuesto que se nos dio cercano a los 9.000 euros".

Antonio Luis Martín siguió diciendo que "con el fin de recaudar fondos para la reparación de las campanas un profesor de Dúrcal ya jubilado, Francisco Melguizo, donó para una rifa que se ha llevado ya a cabo la maqueta de un tranvía a pequeña escala que ha estado expuesto durante varios meses en la librería Povedano. También, la pintora Irene Martín, nos ha ofrecido ahora un cuadro al óleo con el rostro de San Blas para rifarlo el próximo 15 de abril en combinación con las cuatro últimas cifras del sorteo de la ONCE. El marco ovalado del cuadro ha sido donado por Cristalería Arias. También la gente de Dúrcal ha donado en los últimos tres meses un total de 3.200 euros para el mismo fin".

El sacerdote de Dúrcal, nacido en la Alpujarra, dijo también que "el reloj de la torre de la iglesia se ha puesto también en marcha. Asimismo, en los últimos diez años que llevo en Dúrcal se ha reparado la techumbre de la ermita de San Blas con un importe de 120.000 euros; se han adecentado y restaurado las imágenes de San Ramón, San José, la Inmaculada, una tabla con la imagen de San Pedro del antiguo retablo de la parroquia y los cuatro retablos que hay al pie del altar. Además, se ha pintado el templo por dentro una vez y por fuera dos veces, y, entre otras cosas, se han llevado a cabo trabajos para quitar la humedad del edificio religioso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios