Edición

Borrar
Granada es la provincia andaluza donde más crece el número de hipotecas

Granada es la provincia andaluza donde más crece el número de hipotecas

Registra el sexto mayor incremento de todo el país, con una subida del 28% durante el pasado ejercicio

Antonio Sánchez

Jueves, 28 de enero 2016, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constitución de hipotecas para comprar viviendas aumentó un 28% durante 2015. A falta de los datos de noviembre y diciembre, si se comparan los diez primeros meses de 2015 y 2014, la provincia se sitúa como la sexta región del país en la que más se incrementan estas operaciones. Granada lidera la creación de créditos en Andalucía y se encuentra ocho puntos por encima de la media nacional y autonómica, situada en el 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos sitúan a Granada como una de las provincias en las que la construcción se recupera y la confianza de los ciudadanos para comprar una vivienda es mayor. Julio Rodríguez, economista y expresidente de Caja Granada y Banco Hipotecario, defiende que la mejora del sector del ladrillo es «evidente». Javier García-Valdecasas y Alex, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Granada, destaca un «cambio de tendencia en el mercado inmobiliario» de la provincia. César Hernández, director de análisis de mercado de la Sociedad de Tasación, explica que Granada ha conseguido «paralizar el descenso del precio» de los productos inmobiliarios, mientras que en una treintena de provincias del resto del país se sigue produciendo una caída de los precios.

Los expertos

  • Julio Rodríguez. Ex director de Caja Granada

  • «La recuperación del mercado de la vivienda de Granada es evidente »

  • «La fuerza de las nuevas construcciones es posible que se manifieste por el muy bajo nivel al que habían caído durante la crisis»

  • César Hernández. Sociedad de Tasación

  • «Granada ha conseguido paralizar el descenso de los precios, mientras que en una treintena de provincias siguen cayendo»

  • «Los bancos están peleando por ofrecer crédito y eso favorece»

  • Manuel Gandarias. Director de Pisos.com

  • «Hay un crecimiento en las hipotecas, el capital y las compraventas que se consolidará en 2016»

  • «Los descensos de los últimos meses se deben a los efectos estacionales de las estadísticas»

  • José Martín Navarro. Tinsa

  • «En el primer semestre de 2016 se producirá la estabilización del sector y en el segundo habrá una recuperación moderada»

  • «Granada se está comportando como la mayoría de las provincias»

  • Javier García-Valdecasas y Alex. Agentes de la propiedad

  • «La recuperación será lenta. El mercado del alquiler suple la necesidad de adquirir vivienda»

  • «A final de año y comienzos de este 2016 ha habido un repunte en las transacciones de viviendas»

En Granada no sólo aumenta la cifra de operaciones hipotecarias realizadas sobre viviendas, sino también el valor de las mismas. Según las estadísticas del gabinete de estudios Pisos.com, el promedio de los doce meses de 2014 se sitúa en 79.372 euros, mientras que en los diez primeros de 2015 es de 82.750 euros, un incremento del 4%. Manuel Gandarias, director de este portal, asegura que las cifras muestran «un crecimiento en las hipotecas, el capital prestado y las compraventas, que permite pronosticar un 2016 de consolidación en el cambio de tendencia». En el análisis del capital constituido, si se suma el dinero de todas las operaciones hipotecarias realizadas en Granada en los diez primeros meses de 2015 y se compara con 2014, el ascenso es del 13,9%.

En cada mes de 2015 ha ido mejorando la cantidad de operaciones hipotecarias con respecto al año anterior y no está previsto que esta tendencia se frene cuando se conozcan los datos oficiales de noviembre y diciembre. Los especialistas creen que en el momento en el que se tengan las cifras de todas las mensualidades de 2015 los incrementos porcentuales serán mayores, ya que la estadística de compraventas en noviembre ha tenido un crecimiento de un 15% frente al mes anterior.

César Hernández concluye que las cifras demuestran una reactivación de la demanda en Granada. «Ya no cae el precio y existen grupos inversores extranjeros que se están posicionando de forma definida y clara en la provincia», detalla. «Los particulares consideran que la vivienda ha bajado todo lo que podía hacerlo y que ya no lo hará más. El que tiene interés, ha podido ahorrar a lo largo de los últimos años y tiene intención de comprar piensa que ha llegado el momento de invertir y ha incentivado la demanda», añade.

José Martín Navarro, coordinador técnico de la empresa de tasación Tinsa en el Sur de España, define 2015 como el año de la «estabilización» del mercado: «Los precios de las viviendas a estrenar en la provincia de Granada se han mantenido estables». Tinsa cuenta con un análisis de los valores de las edificaciones nuevas y en ellos «Granada se está comportando como la mayoría de las provincias. Debemos diferenciar las grandes capitales y sus áreas metropolitanas, donde la actividad inmobiliaria está en un incipiente proceso de recuperación», de los demás municipios. «En Granada ya se ha comenzado algún proyecto importante y es de esperar que le sigan otros en buenas ubicaciones donde la demanda actual comienza a superar a la oferta existente», explica Martín Navarro.

Fincas

El 30% de las casas construidas desde 2008 están vacías

  • El 30,4% de las viviendas terminadas en la provincia de Granada desde 2008, año en el que comenzó la crisis inmobiliaria, siguen desocupadas, a la espera de venta o alquiler. Según un estudio realizado por la empresa de tasación Tinsa, esta cifra supera la media española, que está en el 24,9%. Para la Costa, el nivel de 'stock' se reduce al 16%, un nivel próximo al que se considera «normal en un mercado sano», según explica Tinsa. Dicho informe analiza que la media de desocupación apenas supera el 16% para el conjunto Costa, siendo Salobreña el municipio que más claramente rebasa la media con una tasa de desocupación cercana al 20%. «La Costa granadina no comparte los mismos problemas que otras zonas del litoral mediterráneo», destaca Tinsa.

  • A pesar del alto número de viviendas desocupadas que han sido construidas en los últimos ocho años, el plazo medio de venta de una edificación en Granada si sitúa en los 10,2 meses, en sintonía con la media nacional.

  • La crisis económica y la escasez de demanda provocó una caída de precios que parece que a lo largo de 2015 se ha estabilizado en la provincia y que incluso llega a repuntar en algunas comarcas, como la Costa. En Granada capital, el precio del metro cuadrado ha caído un 46%, mientras que en Motril, la segunda localidad más poblada de la provincia, el descenso es superior, del 48%. Donde menos se ha notado la crisis es en las viviendas ubicadas en municipios del Área Metropolitana como Santa Fe. En este pueblo el descenso del valor de las edificaciones nuevas es 'sólo' del 25%.

Las cifras del INE muestran un 'pero' a las buenos datos provinciales. Los números reflejan que la constitución de hipotecas para la compra de fincas urbanas y rústicas acumula tres meses de descensos consecutivos en Granada. Es algo que sólo ha sucedido en Asturias, Cáceres, Cantabria, Ourense, Las Palmas y Zaragoza. El valor medio de los créditos sellados (77.881 euros) también desciende, provocando que el precio medio de las obligaciones contraídas disminuya a su nivel más bajo de los últimos dos años. Los expertos consultados por IDEAL piden prudencia al tomar estos datos sin compararlos con el registro del año anterior. «Estos descensos pueden ser por debidos a los efectos estacionales de las estadísticas, ya que son cifras de meses anteriores que se han anotado posteriormente en los registros de la propiedad», expone Gandarias. García-Valdecasas y Alex analiza que la caída de hipotecas en los meses de verano y otoño es algo «coyuntural», pero que sí demuestra que no termina de consolidarse «ese atisbo de recuperación» del mercado y que el crecimiento del sector será lento. «La caída de la cuantía de los préstamos hipotecarios muestra que las viviendas que se adquieren son más baratas. Los demandantes cuentan con un mínimo de ahorro al tomar la decisión de comprar y ello hace que necesiten menos financiación externa. Además, el demandante sigue buscando oportunidades y solo se decide cuando las encuentra lo que significa que las viviendas que tienen más tirón son las más accesibles por su bajo precio», argumenta García-Valdecasas y Alex. Gandarias aporta un matiz más que explicaría los tres meses de caídas: «Julio ha sido el máximo del año en Granada».

La conclusión a la que llegan los expertos es positiva para el sector inmobiliario. Aseguran que la concepción de que la crisis inmobiliaria ha tocado fondo está extendida, pero también que la recuperación será muy moderada y a la vez complicado la que 'burbuja' se vuelva a inflar como en la pasada década.

Rodríguez considera que la mejora del sector en la provincia es evidente, pero con «una mayor resistencia al alza que en la media nacional. La recuperación de la nueva construcción es fuerte, aunque es posible que dicha variación hacia arriba resulte muy afectada por el muy bajo nivel al que había descendido», desgrana. Hernández explica que otro factor que está facilitando la recuperación es la pugna de los bancos para captar operaciones, que provoca que se 'abra el grifo'. Sobre el futuro de Granada a medio y largo plazo Navarro expone que primer semestre de 2016 servirá para «consolidar» la estabilización del sector para que en el segundo se comience con una recuperación «moderada, que será la tendencia a medio plazo. Si bien no podemos olvidar que existe un alto grado de incertidumbre a largo plazo».

Javier García-Valdecasas y Alex reconoce el «cambio de tendencia», pero reclama paciencia al sector. «La recuperación será lenta. El mercado del alquiler suple la necesidad de vivienda y está compensando la situación económica y de inestabilidad laboral de país. Los ciudadanos han descubierto que el alquiler es una buena solución mientras consiguen normalizar su situación», expone el presidente del colegio de agentes de la propiedad de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios