Borrar
Los postes de electrificación, sólo en un lateral, esperan a que se coloque la vía única del AVE en un tramo de Pinos Puente.

Un tren con vía doble en 33 kilómetros y simple en 81

Se han empezado a montar los raíles en 17 kilómetros en la provincia malagueña, en doble carril. La vía única infrautilizará 400 millones en obra civil

m. v. cobo

Lunes, 11 de enero 2016, 01:50

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tomó impulso tras el verano, pero una vez que no se pudo cumplir la finalización en 2015, y ... pasada la campaña electoral, se ve poco trasiego en las zonas en obras. Pero ahora que ya se están instalando las vías y los postes de electrificación las llamadas catenarias en algunos tramos, ya se puede comprobar cuál va a ser la realidad de los 123 kilómetros de ferrocarril. La obra civil se ha ejecutado casi en su totalidad con plataforma de 14 metros de ancho, la dimensión necesaria para acoger doble vía de ancho internacional. Así se han ejecutado el imponente viaducto de Archidona, preparado para dos carriles, o el puente que pasa sobre la A-92. En ambas infraestructuras se pueden ver ya los postes verdes de la electrificación en los dos laterales, preparados para electrificar dos carriles, que permiten el paso de dos trenes en dirección contraria. Esa plataforma de ancho doble se ha hecho en un centenar de kilómetros, pero hay que restar los 27 del paso por Loja y los 2,3 kilómetros de integración en la ciudad; en ambos casos se utilizará la plataforma existente, en la que hay sólo una vía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un tren con vía doble en 33 kilómetros y simple en 81

Un tren con vía doble en 33 kilómetros y simple en 81