Edición

Borrar
La Guardia Civil efectúa el rescate.
La Guardia Civil rescata a una mujer herida grave que cayó por un barranco

La Guardia Civil rescata a una mujer herida grave que cayó por un barranco

El servicio de rescate e intervención en montaña del Instituto Armado precisó del helicóptero para evacuar a la herida y a su perro desde el Picacho Alto de Dílar

ANTONIO MANSILLA

Miércoles, 6 de enero 2016, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada (Sereim) consiguió el pasado miércoles encontrar a una mujer de 46 años de edad, vecina de Ogíjares, que había sufrido un accidente y se encontraba herida grave mientras hacía senderismo acompañada de su perro.

La senderista sufrió una caída por un barranco cuando se encontraba en una de las escarpadas laderas montañosas de la falta del Picacho Alto de Dílar, que tiene una altura de 1.729 metros. La mujer iba acompañada de otras dos personas, un hombre de 45 años, vecino de La Zubia, y una mujer, de 38 años de edad, residente también en La Zubia.

El accidente por caída ocurrió sobre las una y cuarto de la tarde del Día de Reyes y la senderista se precipitó a una barranquera de la zona abrupta, con unos ocho metros de altura, resultando con lesiones en el coxis y posible fractura de columna vertebral, ya que al parecer se quejaba de un fuerte dolor en varias vértebras y se encontraba totalmente inmóvil sobre las rocas, sin poder moverse.

Junto a ella estaba en la zona su perro, que no sufrió lesión alguna, según indicaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil.

Fuertes chillidos

Un hombre que practicaba senderismo por la zona, y que pasaba por casualidad por esta complicada ruta, escuchó voces y chillidos y finalmente pudo ver a la accidentada, que permanecía inmóvil tras el impacto con las rocas por la caída.

El senderista alertó a la Guardia Civil de Granada y el Sereim de la Comandancia de Granada se puso en marcha y se dirigió a la zona en helicóptero.

Durante mas de una y media, los agentes peinaron la zona una y otra vez sin dar con el paradero exacto de la accidentada.

Finalmente, tuvieron suerte y la vieron. El equipo de guardias civiles llegó al lugar y trasladó a la mujer herida con una camilla, descendiendo aún más, hasta llegar a una zona en la que pudo tener acceso el helicóptero.

Una vez que la aeronave de la Guardia Civil pudo aterrizar para consumar el rescate, los agentes subieron a la herida, que iba inmovilizada en la camilla, y a su perro, que fueron trasladados primero hasta el helipuerto del 112 y desplazados después al servicio de urgencias del Hospital de Traumatología de Granada.

Dura pero muy concurrida

Según explicaron fuentes del Sereim, muchas personas eligen esta dura salida con subida por el Picacho Alto de Dílar, en una ruta que les lleva a la Ermita Nuestra Señora Virgen de las Nieves.

Van tomando el sendero marcado para Ermita Vieja por el Barranco de Ermita Vieja. Llegados a este punto, que sirve para descansar, avituallarse y llenar las cantimploras en la fuente allí existente. Después, por la vereda que los lleva a Montallano, hacen la subida a Picacho Alto de Dílar. Para la bajada se elige, en muchas ocasiones, por el Barranco de Poca Leña y Cuesta Blanca, para llegar finalmente a la Ermita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios