Edición

Borrar
Gerardo Sánchez, este miércoles.
El alcalde de Armilla niega los vertidos del PTS y dice que actuó de urgencia por la lluvia

El alcalde de Armilla niega los vertidos del PTS y dice que actuó de urgencia por la lluvia

Gerardo Sánchez, que no ha contestado a las preguntas de la acusación popular que ejerce el PP, ha considerado que la denuncia que inició la causa responde a fines políticos

Efe

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Armilla (Granada), Gerardo Sánchez (PSOE), que se enfrenta a un año de cárcel, seis meses de inhabilitación y 1.800 euros de multa, ha negado este miércoles que permitiera vertidos a una acequia en el PTS de Granada y ha explicado que actuó de urgencia para evacuar agua fluvial acumulado por fuertes lluvias.

Sánchez, que a preguntas de los periodistas antes del juicio se ha mostrado "convencido" de que será absuelto, se enfrenta a la petición de la Fiscalía imputado por un delito contra el medio ambiente y otro de prevaricación administrativa por unos vertidos en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

El alcalde ha explicado que las obras se realizaron dentro de la construcción y urbanización del Plan Parcial del PTS, dividido en tres fases, dos ejecutadas por la Junta de Andalucía y la tercera, en la que se enmarca la causa, que correspondía al Ayuntamiento de Armilla.

En el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, Sánchez ha explicado que el coste de las obras superaba los tres millones de euros, por lo que solicitó una subvención de 450.000 euros a la Agencia Idea, dependiente de la Junta, para iniciar las obras en 2010 y ejecutar la red de saneamiento, imbornales y la red eléctrica.

En ese contexto, según ha declarado, descubrieron que había problemas con una tubería que "debía haber pero no había" y que la Junta anunció un nuevo colector "por lo que hiciéramos, se iba a destruir luego", por lo que buscó una alternativa menos costosa.

La Fiscalía consideró que la parte del proyecto que no se ejecutó respondía a razones técnicas y a un incremento del presupuesto.

"Se dio una emergencia en marzo de 2011 por fuertes lluvias que hicieron que se llenaran las tuberías, lo que provocó un problema de inundación en un sótano del edificio colindante y hubo que actuar", ha explicado Sánchez.

Ha argumentado además que permitió conectar la red inacabada a la acequia Arabuleia, por cuyos vertidos está imputado, para desaguar las tuberías por consejo de los técnicos, aunque ha recalcado que no hubo vertido alguno porque era "agua de lluvia" y que representaba además una solución "provisional".

Ha precisado que solicitó análisis, que no ofrecieron resultados negativos, que la red se conectaba solo en casos de mucha lluvia y que se eliminó el aliviadero, que ya no conecta con la acequia.

El alcalde de Armilla, que no ha contestado a las preguntas de la acusación popular que ejerce el PP, ha considerado que la denuncia que inició la causa responde a fines políticos y ha negado prevaricación porque la subvención de IDEA contó con informes, facturas, certificaciones y "todo justificado".

La acusación popular ha actuado también contra el ingeniero director de las obras de saneamiento, Humberto G.M., que ha negado que se produjeran vertidos de aguas fecales "porque la tubería no estaba conectada a viviendas" y ha subrayado que era "agua fluvial" durante un juicio que continuará este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios