Edición

Borrar
El PP acusa al PSOE de rechazar un aumento del pago por la ayuda a domicilio

El PP acusa al PSOE de rechazar un aumento del pago por la ayuda a domicilio

Según los 'populares', el cómputo total del año en materia de ayuda a domicilio ronda los 28 millones, de los cuales la administración autonómica adeuda más de 16 millones

r. i.

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular en la Diputación ha recriminado que el PSOE en la Institución Provincial rechace aumentar el pago por la hora de la ayuda a domicilio, medida que aliviaría la pesada carga y asfixia que soportan los ayuntamientos, empresas y cooperativas del sector "al no recibir las ayudas correspondientes por parte de la Junta de Andalucía".

Los populares han propuesto al gobierno provincial, que preside el socialista José Entrena, que incremente el pago por la ayuda a domicilio de 12 a 1250 euros por hora, de tal forma que la diferencia sea asumida por la Diputación de Granada, garantizando que el programa siga en marcha en las mismas condiciones. Pedimos que las promesas de Entrena diciendo que se compromete con las políticas sociales se reflejen en el presupuesto de la Diputación para 2016 y que esa diferencia la ponga la Institución, ha señalado Marta Nievas, diputada provincial del PP.

Nievas ha asegurado que este aumento es perfectamente asumible por el gobierno provincial y ha recordado que, "bajo el mandato del PP, la Diputación puso sobre la mesa 500.000 euros para aumentar la ayuda a domicilio por la prestación básica, una ayuda a domicilio propia de la Diputación y además aumentando la consignación presupuestaria que se da para el servicio de ayuda a domicilio. Este aumento supuso que el pago de la hora pasase de 1150 euros a 12, siendo la diferencia afrontada por la Institución.

La popular ha considerado que esta medida sería una ayuda muy importante para los ayuntamientos e impulsaríamos la ayuda a domicilio en toda la provincia, que cuenta con 1.800 trabajadoras y 5.500 usuarios. Ésta sería una apuesta real por las políticas sociales y por el empleo.

El PP ha recordado que hay un convenio encima de la mesa que regula el pago de la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia y que no se cumple. Marta Nievas ha adelantado que el año 2015 va a terminar con el servicio prestado, pero con el impago de la Junta que solo ha abonado los tres primeros meses del año. El cómputo total del año en materia de ayuda a domicilio son alrededor de 28 millones de euros, de los cuales la Junta debe más de 16 millones de euros, 16 millones que los ayuntamientos, empresas y cooperativas de ayuda a domicilio están adelantando. Se están financiando las políticas sociales de la provinciaa base de adelantar el dinero porque la Junta no pone ninguna solución, ha recalcado la diputada popular.

Nievas ha denunciado que el incumplimiento de la Junta de Andalucía con el convenio firmado con la Diputación de Granada es reiterado, de tal forma que pasan los meses, el servicio de ayuda a domicilio se presta en todos los pueblos, pero la Junta no ingresa el dinero para este programa. Falta de compromiso por parte de la Junta, pero también por parte de la Diputación, que ni alza la voz ante el gobierno de Susana Díaz ni está dispuesto a tomar decisiones propias. Mientras, la Ley de Dependencia está absolutamente paralizada, con 5.000 expedientes en la provincia de Granada a falta de resolución, a la espera de que se le adjudique algún catálogo de servicios de la Dependencia, ha apostillado.

La diputada provincial del PP ha considerado que tenemos que comprometernos de verdad y así se lo pedimos al equipo de Gobierno de la Diputación, un compromiso con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para ayudarles a gestionar este programa y evitar la asfixia que ayuntamientos, empresas y cooperativas sufren al no recibir las ayudas. Nievas ha proseguido con que es el momento de que José Entrena garantice una solución y pida a la Junta que cumpla el convenio.

¿Cómo podemos creerlos cuando dicen defender las políticas sociales? Es una contradicción. Cuando uno gobierna tiene que tener una responsabilidad y hacer valer un convenio, pero para eso hay que saber gestionar, algo de lo que adolece José Entrena.

Por último, la popular ha apuntado que no vale decir que hay recortes por parte de otras administraciones, porque la competencia en Políticas Sociales la tiene en exclusiva la Junta, así lo regula el Estatuto de Autonomía. La financiación es fundamental para que el Estado de Bienestar se mantenga. No podemos permitir que las mujeres que trabajan en la ayuda a domicilio tengan retrasos en sus nóminas, los ayuntamientos no tengan financiación y la Ley de Dependencia siga paralizada, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios