Edición

Borrar
La Diputación aprueba un nuevo reglamento para dar mayor autonomía a los municipios

La Diputación aprueba un nuevo reglamento para dar mayor autonomía a los municipios

La reforma les permitirá contratar obras y gestionarlas con los recursos de los que disponen

efe

Martes, 24 de noviembre 2015, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada ha aprobado este martes en pleno el reglamento regulador del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PPOYS) que permitirá a los municipios que lo decidan contratar obras y gestionarlas con los recursos de los que disponen, lo que les proporciona más autonomía.

La institución provincial, presidida por el PSOE, pretende devolver de esta forma la autonomía a los ayuntamientos en materia de gestión de las actuaciones que están incluidas en el referido plan.

La nueva norma anula, por tanto, el reglamento anterior, aprobado por los diputados del PP en septiembre de 2012 y que impedía que los ayuntamientos asumieran la gestión de las obras incluidas en el PPOYS, según ha informado este martes la Diputación.

El reglamento trata de atender a las demandas y reivindicaciones de prácticamente todos los municipios y que se adapta a la normativa vigente, según ha afirmado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, durante el debate plenario.

El Gobierno provincial cumple con uno de los compromisos que había adquirido el presidente de la institución, José Entrena, en su discurso de investidura, cuando aludió a la necesidad de dotar a los municipios de mayor autonomía a la hora de contratar y gestionar las obras.

Durante el pleno además se han aprobado cuatro declaraciones institucionales para la creación de un consejo de colectivos sociales, el apoyo a la finalización de la autovía de la Almanzora y la adecuación del tráfico en el nudo N-323, A-44, Parque Tecnológico de la Salud y área metropolitana y el reconocimiento y la adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de las talidomida en Andalucía.

Por su parte, el grupo del PP en la Diputación ha mostrado su satisfacción después de que el pleno haya respaldado de forma unánime dos de las propuestas presentadas por los populares en referencia al apoyo a la finalización de la autovía del Almanzora y la adecuación del tráfico y la movilidad en los accesos al Parque Tecnológico de la Salud y el Área Metropolitana Sur.

Respecto a la autovía de la Almanzora, los populares han solicitado que se inste a la Junta a que adopte un compromiso "serio" que haga una verdadera apuesta presupuestaria, que acelere los tramos que restan, que acabe con la paralización de las obras y que reactive al máximo esta obra pública.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP en la que se insta a todas las administraciones competentes a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de movilidad y tráfico que ya existen en la actualidad en el Parque Tecnológico de la Salud y sus pueblos colindantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios