Edición

Borrar
Gerardo Sánchez, a la derecha, evalúa sobre el terreno la limpieza del río Monachil.
Armilla limpia el margen del río Monachil y propone limitar el acceso a su camino rural

Armilla limpia el margen del río Monachil y propone limitar el acceso a su camino rural

El Consistorio metropolitano asegura que existen «vertidos masivos» durante la noche y que es la cuarta vez que realiza este saneamiento a lo largo del presente año

Antonio Sánchez

Martes, 24 de noviembre 2015, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Armilla limpió en la mañana de ayer el margen del río Monachil y anunció que propondrá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cercar el acceso a este camino rural. El Consistorio armillero afirmó a IDEAL que es la cuarta vez en este año que se acomete la recuperación de la zona, en la que asegura que es muy complicado mantener la limpieza debido a los «vertidos masivos» que existen durante la noche en esta vía rural que comunica Armilla con Granada por debajo de la Circunvalación.

Esta actuación del municipio metropolitano llega después de que IDEAL publicara ayer el estado de una zona de trescientos metros próximos al cauce del río Monachil en la que se acumulaban varias toneladas de basura. El cauce del río divide los términos municipales de Granada y Armilla, siendo el punto perteneciente al segundo el afectado por la existencia de residuos, la mayor parte cascajo retirado de varias obras, pero también ruedas, televisores y varios electrodomésticos. Cerca de este camino de tierra pasa una carretera provincial que parte del parque comercial Albán y en el entorno existen varias naves industriales próximas a la zona en la que se encuentra la suciedad.

«Hay un problema»

El alcalde, Gerardo Sánchez, reconoció que el Ayuntamiento de Armilla tiene «una problema en este lugar». Se trata de un punto del cauce del río Monachil, justo antes de su desembocadura en el Genil, que es un camino con poca iluminación en el que durante la noche hay «poco tránsito». Sánchez explicó que el tramo en el que habitualmente se pueden encontrar residuos es «un lugar muy oscuro», en el que es complicado controlar la presencia de vehículos y posibles actuaciones incívicas. Estos terrenos rurales no se encuentran cultivados, algo que según el alcalde armillero favorece la llegada de coches y camiones con basura a la zona para tirar allí grandes cantidades de residuos.

Sánchez descarta que los vertidos procedan del entorno

  • El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, descartó ayer que los vertidos que se realizan cerca del río Monachil provengan del entorno de los trescientos metros de sendero rural en los que habitualmente se realizan los depósitos de basura. «Son vertidos incontrolados de obras de construcción y las empresas que hay próximas al río no se dedican a ello», explicó Sánchez, quien aseguró que su ayuntamiento trabaja periódicamente en la limpieza de la zona para evitar que se produzcan acumulaciones de desechos, provocados por el «comportamiento incívico» de quienes dejan los residuos.

«La única solución es evitar que se pueda acceder ahí con un vehículo y para ello hay que cerrar el tránsito colocando algún elemento -una cadena, por ejemplo- que impida la entrada hacia el margen del río», expuso Sánchez.

El alcalde de Armilla visitó ayer el entorno del río Monachil con la intención de supervisar el estado de los trabajos de limpieza y garantizó que su Ayuntamiento trabajará para que se mantenga limpio el «máximo tiempo posible».

«Educación y vigilancia»

El adecuado estado del entorno del río Monachil en las próximas semanas dependerá de dos factores, a juicio de Gerardo Sánchez. «Habrá que vigilar, pero también apelar a la educación de los ciudadanos, ya que es complicado realizar una vigilancia continua», explicó. Durante el día, según Sánchez, no suele haber ciudadanos o empresas realizando vertidos, pero la escasez de luz cuando cae la noche facilita la llegada de los «incívicos» al lugar. En 2013, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya actuó en el lugar y se colocó un cartel alertando de la prohibición de verter escombros en la zona.

La solución definitiva que el Ayuntamiento de Armilla plantea para este problema es cortar el acceso de vehículos al interior de este camino, pero debe validarlo la CHG. «Este sendero rural pertenece a la Confederación, por lo que tendremos que hablar con ellos, pero truncando el acceso no permitiríamos que se entre y que así no se produzcan los depósitos allí», detalló Sánchez.

Diversas asociaciones ecologistas se mostraron satisfechas por la limpieza llevada a cabo por el Ayuntamiento de Armilla, aunque recordaron que tiene que haber un «cuidado continuo» del cauce del río para que las prácticas incívicas no se vuelvan a repetir. En paralelo, solicitaron para el río Monachil una recuperación de zonas verdes que complicaría el acceso a su interior y permitiría mantener la limpieza en el área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios