Edición

Borrar

A disposición judicial dos personas por robar 600 kilos de aceituna en Moraleda de Zafayona

Fueron sorprendidos 'in fraganti' en un olivar del paraje Cañada del Francés donde, al parecer, ya habían acudido a sustraer aceituna durante los dos días anteriores

europa press

Martes, 17 de noviembre 2015, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas acusadas de robar 600 kilogramos de aceituna de una finca en el municipio de Moraleda de Zafayona (Granada).

Según ha informado el cuerpo armado en un comunicado, se trata de dos vecinos de Granada, de 54 y 25 años de edad, que fueron sorprendidos 'in fraganti' en un olivar del paraje Cañada del Francés donde, al parecer, ya habían acudido a sustraer aceituna durante los dos días anteriores.

La Guardia Civil de Granada ha puesto en marcha un plan específico de servicios para prevenir robos de aceituna, aceite y maquinaria agrícola durante la campaña olivarera 2015 ya que en la mayoría ocasiones estos hurtos no pasan de ser delitos leves, escasamente castigados por el Código Penal pero generan una gran inseguridad entre los agricultores.

Para evitar estas prácticas, la Guardia Civil impulsó en el año 2010 una orden de servicio de ámbito nacional denominada 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' que se complementó en el año 2013 con los 'Equipos Roca' de la Guardia Civil que se dedican a la vigilancia permanente del campo granadino con una comunicación fluida y constante con los agricultores y demás colectivos afectados.

La Comandancia de Granada, por otra parte, ha elaborado una orden de servicios específica, que se incardina dentro de este plan, para prevenir la comisión de hechos delictivos durante la campaña olivarera, especialmente el hurto de aceitunas y de la maquinaria asociada.

Las principales medidas serán servicios específicos de vigilancia, inspección e investigación en las comarcas oleícolas; charlas informativas con oleicultores y operadores y se incrementará la colaboración con otros cuerpos policiales y la seguridad privada.

Las patrullas de seguridad ciudadana, la Usecic, el Seprona y los equipos 'Roca' de la Comandancia llevarán el peso principal de los servicios preventivos mientras que los equipos territoriales de Policía Judicial y las Áreas de investigación se encargarán de la investigación de los delitos y faltas; las patrullas de Tráfico controlarán de los transportes en las vías de comunicación y la Unidad Aérea vigilará de la extensa red.

A las almazaras y centros de compra, la Guardia Civil les recuerda que no deben aceptar aceituna sin que quede plenamente identificado el oleicultor y la finca de origen y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios