Edición

Borrar

El PP pedirá en el Parlamento que los municipios no subvencionen el billete del metro

Presentará la misma moción que ya ha sido aprobada en la Diputación, aunque con los votos en contra del PSOE, y en el Ayuntamiento de Armilla, y que se estudiará también en el resto de municipios afectados por esta infraestructura

efe

Viernes, 13 de noviembre 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP exigirá en el Parlamento andaluz una revisión del convenio de colaboración para la ejecución del Metro de Granada que exima a los cuatro ayuntamientos de esta infraestructura de subvencionar con fondos propios parte del billete y exigen el mismo trato que la Junta ofreció al Metro de Sevilla.

El PP presentará en el Parlamento la misma moción que ya ha sido aprobada en la Diputación de Granada, aunque con los votos en contra del PSOE, y en el Ayuntamiento de Armilla (PSOE), y que se estudiará también en el resto de municipios afectados por esta infraestructura.

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García ha exigido este viernes, durante una visita a una de las zonas afectadas por el Metro en Maracena, que la Junta elimine el gravamen impuesto a los cuatro municipios, que deben pagar con un reparto proporcional el 17 % del coste de explotación del medio de transporte.

García ha lamentado que el Gobierno central "castigue" a los ayuntamientos a subvencionar parte del billete del Metro con una cuantía que desconocen por un "cúmulo de irresponsabilidades" que el PP ha achacado a la Junta.

La parlamentaria ha pedido al Gobierno andaluz que repercuta en en los ayuntamientos la subvención de 263 millones de euros concedida al proyecto por la Unión Europea (UE) y ha recordado que la obra se ejecuta desde hace nueve años con un coste de 600 millones.

"Pedimos que la Junta escuche a los vecinos y a los afectados, que sea sensible y apoye a los ayuntamientos para condonar el daño ocasionado, con cientos de comercios cerrados y puestos de trabajo perdidos", ha apuntado García.

Ha considerado que los granadinos "no somos ni más ni menos que los sevillanos", por lo que ha reclamado a la Junta que elimine el canon para subvencionar el coste del billete que no exigió en el Metro de Sevilla.

El diputado provincial del PP, Antonio Ayllón, ha considerado que después de las "inversiones disparadas que se duplican" que ha conllevado la ejecución del Metro, la Junta debe invertir en Granada la subvención de la UE, un dinero "que no se tiene que distraer".

Ha abogado por compensar las consecuencias negativas de las obras del Metro y "el gasto tan tremendo y abusivo" y utilizar los 263 millones para sufragar el coste de los billetes que deben aportar los cuatro ayuntamiento.

"Hay 263 millones que son del proyecto y no podemos permitir que se nos hurten", ha subrayado Ayllón, que ha considerado que ninguna otra obra ha causado más daño a la provincia que el Metro.

Baza

Además, el Partido Popular de Granada ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de rehabilitar y poner en valor el patrimonio de Baza (Granada), ya que el arreglo de estos monumentos "supondría un gran impulso al desarrollo económico y turístico del municipio y su comarca".

Así lo ha expresado en rueda de prensa este viernes la parlamentaria del PP María Francisca Carazo, quien ha recordado que a pesar de que en junio de 2014 se aprobó una Proposición No de Ley del grupo popular para recuperar el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, el Convento de San Jerónimo y los Baños de la Morería, 17 meses después no se ha incluido ni un solo euro en los presupuestos de la Junta para el año 2016.

Carazo ha resaltado la importancia de rehabilitar el patrimonio bastetano y, en especial, el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba y el Convento de San Jerónimo, monumentos de los siglos XVI, XVII y XVIII, actualmente de titularidad municipal y, en este sentido, ha recordado que el compromiso supone no solo cumplir con la Ley de Patrimonio, sino entender que la rehabilitación de estos monumentos supondría un gran impulso al desarrollo económico y turístico de Baza y su comarca.

La popular ha anunciado que invita a todos los bastetanos preocupados por el patrimonio de su ciudad, a colectivos como Baza Histórica y resto de partidos políticos a "ir a una y presentarse todos juntos en el Parlamento andaluz", para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con Baza y su patrimonio.

Por su parte, la presidenta local del PP de Baza, María José Martín, ha querido resaltar que desde el año 1995 "se esperan las partidas presupuestarias suficientes y necesarias para poner en valor el patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico de la ciudad" y "primero eran partidas presupuestadas que no se ejecutaban nunca, ahora la solución es aún más drástica, ni siquiera presupuestan un solo euro".

Es "lamentable" que se incumpla con la Ley de Patrimonio, que no se atienda a las denuncias del propio Defensor del Pueblo Andaluz y que no respeten ni el mandato del Parlamento andaluz que ya aprobó por unanimidad de todos los grupos en junio de 2014 ejecutar dicho Plan de Actuación", ha recordado resaltando que años atrás la "excusa" era que algunos de estos bienes no eran de titularidad pública, "cuando ahora sí lo son".

Un ejemplo de ello es el Palacio de los Enríquez, permutado por la actual estación de autobuses en junio de 2010, con el compromiso explícito de rehabilitarlo y ponerlo en valor y que "más de cinco años después, se sigue esperando, y lo que es peor, al Ayuntamiento esta situación le supone un desembolso económico de 180.000 euros anuales o lo que es lo mismo de 15.000 euros al mes por el uso de la estación de autobuses".

La presidenta local ha querido destacar que la rehabilitación de todos estos bienes patrimoniales supondría un "gran impulso para lograr la recuperación y revitalización de todo el entorno del casco histórico y su comercio, convirtiéndolo en una fuente generadora de empleo y desarrollo".

Para concluir, Martín ha resaltado la "dejadez" del alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, que "no sólo no reivindica absolutamente nada a la Junta sino que además está más ocupado con sus funciones de diputado provincial que con las obligaciones contraídas como alcalde de la ciudad de Baza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios