Edición

Borrar
Defienden crear un consorcio para gestionar la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad

Defienden crear un consorcio para gestionar la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad

José Entrena adelanta que la Diputación ofrecerá "asistencia económica y técnica" para que los ayuntamientos de la comarca desarrollen el proyecto

efe

Martes, 10 de noviembre 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada y el Centro Unesco Andalucía han apostado por crear una figura jurídica en la Alpujarra que ofrezca autonomía a sus alcaldes y agilice los trámites necesarios para que la comarca logre la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La creación de un consorcio u otra figura jurídica la han apuntado este martes el presidente de la Diputación, José Entrena, y el del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, que han mantenido junto a técnicos y otros diputados una reunión de trabajo para impulsar la candidatura alpujarreña.

Entrena ha reiterado que la administración provincial mantiene su apuesta por lograr el reconocimiento de la comarca, para lo que funcionará como ente instrumental y de asistencia a los municipios, aunque ha abogado por lograr que sean las localidades alpujarreñas las que lideren el proyecto.

Se ha sumado además a la propuesta del Centro Unesco de Andalucía, que ha pedido que se formalice en la Alpujarra una figura jurídica similar al consorcio que vela por el Barranco de Poqueira para que los alcaldes gestionen y tengan competencias que agilicen el proyecto y faciliten el día a día de sus vecinos.

Bañuelos ha defendido la necesidad de continuar con el proceso participativo "tan necesario y que la Unesco exige" antes de declarar la zona como Patrimonio de la Humanidad, y ha incidido en la importancia de que la población asuma el proyecto como propio.

Ha explicado que han retomado el proceso de la mano de la Diputación de Granada porque es "muy importante" y representa un elemento fundamental para la conservación del patrimonio.

"Es además una gran posibilidad de desarrollo económico por el turismo cultural que conlleva la declaración como Patrimonio de la Humanidad", ha sentenciado Bañuelos.

El proyecto para alcanzar el reconocimiento de la Unesco de los valores de la Alpujarra partió del anterior equipo de Gobierno de la Diputación (PP), aunque no alcanzó el consenso necesario para que la Junta de Andalucía lo presentara ante la Comisión Nacional para optar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Entrena ha adelantado que la Diputación ofrecerá "asistencia económica y técnica" para que los ayuntamientos de la comarca desarrollen el proyecto y para garantizar la participación activa de los vecinos de una "manera eficaz".

"No se les ha sabido explicar los beneficios y bondades de un proyecto como este para su futuro, pero esperamos que se convenzan de lo que les interesa y que tiren de nosotros, del Centro Unesco y de la Diputación", ha explicado Entrena.

Se ha mostrado convencido de que "tardemos lo que tardemos" la Alpujarra logrará el reconocimiento de la Unesco y ha anunciado que este mes se celebrará una nueva reunión con los municipios de las zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) para avanzar en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios