Edición

Borrar

El exalcalde de Agrón acepta 3 años de inhabilitación por prevaricación

Guillermo López ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, que ha modificado el relato de los hechos y ha sustituido un delito de prevaricación urbanística por uno de prevaricación ordinaria

efe

Jueves, 5 de noviembre 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Agrón Guillermo López, para el que la Fiscalía solicitó tres años de cárcel y otros diez de inhabilitación, ha aceptado tres años y medio de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación ordinaria en la tramitación de una promoción de viviendas.

El acusado, que fue alcalde por Independientes por Agrón, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, que ha modificado el relato de los hechos y ha sustituido un delito de prevaricación urbanística por uno de prevaricación ordinaria.

El Ministerio Público ha considerado además una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y ha reducido la petición de condena, por lo que López será condenado a tres años y medio de inhabilitación para cargo público, sin prisión.

El acuerdo se ha celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Granada después de varias suspensiones anteriores del juicio y la Fiscalía ha sumado la atenuante ya que los hechos se remontan al año 2006.

La Fiscalía ha mantenido que las licencias que otorgó el exalcalde desde diciembre de 2006 a una promotora constituyen un delito de prevaricación ordinaria, ya que el acusado no atendió al informe técnico de la Diputación de Granada que advertía de que el proyecto no se ajustaba a la legalidad urbanística.

Según el Ministerio Público, el alcalde ordenó por decreto paralizar las obras, aunque impuso al secretario del Ayuntamiento y a la auxiliar administrativa que no notificasen la decisión a los interesados para permitir así que se finalizase la construcción de los edificios.

Entre los reparos detectados en el proyecto, la promoción superaba la altura y la ocupación máximas permitidas en el municipio, además de incumplir las condiciones higiénicas y no ajustarse en su cubierta a la normativa local.

El exalcalde ha reconocido el delito y se ha comprometido a no recurrir la sentencia condenatoria, que incluirá además que el Ayuntamiento de Agrón retome la tramitación necesaria para otorgar legalidad a las viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios