Edición

Borrar
La Junta inyecta 770.000 euros en proyectos de desarrollo rural y modernización de la agricultura en la Comarca de Los Montes

La Junta inyecta 770.000 euros en proyectos de desarrollo rural y modernización de la agricultura en la Comarca de Los Montes

Lo hace a través del Grupo de Desarrollo Rural Apromontes integrado por 10 municipios

R. I.

Miércoles, 7 de octubre 2015, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha entregado en Guadahortuna las ayudas para 27 proyectos que se están ejecutando en la zona de Los Montes de Granada por valor de 770.315 euros, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural Apromontes.

Las subvenciones a estas 27 iniciativas, que pueden alcanzar hasta el 33%, suponen una inversión final de más de 2,4 millones de euros, inyección económica en una zona de marcado carácter agrícola que permiten la creación y mantenimiento de 62 puestos de trabajo, según informó el delegado, quién además destacó que el volumen de participación de mujeres en estos proyectos ha supuesto el 18%.

Desde el Gobierno andaluz se trabaja en el impulso de la diversificación económica en las zonas rurales, con la introducción de nuevos sectores económicos y la modernización de la agricultura y ganadería para hacerla más competitiva. Estas ayudas son un instrumento muy eficaz para fijar a la población en las zonas rurales, para lograr la cohesión social del territorio y de igualdad de oportunidades.

Iznalloz, Piñar, Domingo Pérez, Torrecardela, Montejícar, Deifontes, Benalúa de las Villas, Campotejar, Guadahortuna, Dehesas Viejas, son los municipios donde se han ejecutado los proyectos que van desde la adquisición de maquinaria agrícola, a Optimización de una almazara existente "Nogaoliva", pasando por la adquisición de tractores, modernización de espacios deportivos, la modernización de empresa de prestación de servicios de recolección con tractor y pala; para alojamientos turísticos "Cortijo de Poloria", entre otros.

En la entrega de las subvenciones, celebrada en el municipio de Guadahortuna, García Cerezo ha subrayado que el Grupo de Desarrollo Rural Apromontes ha promovido, desde 2009 hasta ahora, más de 14,3 millones de euros de inversión privada en los diez municipios de Los Montes. Esta inversión privada se ha visto subvencionada con 4,7 millones, gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural Apromontes. En total han sido 118 proyectos los que han recibido las ayudas para este territorio, permitiendo la creación de 248 empleos.

El delegado de Agricultura ha puesto en valor la gestión de los ocho Grupos de Desarrollo Rural que operan en la provincia por ser instrumentos dinamizadores para las zonas rurales al apoyar la diversificación económica, la creación de empleo, riqueza y calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios