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IU denuncia que la mala planificación de la A44 ha provocado daños en el acceso a Ízbor

IU denuncia que la mala planificación de la A44 ha provocado daños en el acceso a Ízbor

Registrará una iniciativa en el Congreso pidiendo a Fomento que se asuman responsabilidades sobre la acumulación de materiales provenientes de las conducciones de agua de la autovía de la Costa Tropical

R. I.

Miércoles, 7 de octubre 2015, 13:22

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IU ha trasladado al grupo de sus diputados en el Congreso la problemática sobre la única carretera de acceso a Ízbor, perteneciente al municipio de El Pinar, en la que, según ha explicado el coordinador provincial de la formación, Manuel Morales, se acumula material de arrastre que proviene de las conducciones de agua de la A44, la autovía Sierra Nevada - Costa Tropical. Estos depósitos fueron la causa del corte de la carretera a Ízbor el pasado 7 de septiembre, en el que fuertes lluvias torrenciales causaron numerosos daños materiales en varios municipios de la provincia e, incluso, víctimas mortales en la zona de la costa granadina. Aquel día, la única vía de acceso al municipio de Ízbor, la carretera paralela al río del mismo nombre, permaneció varias horas cortadas, y todavía hoy es practicable de forma precaria sólo gracias a las reparaciones de emergencia efectuadas por el ayuntamiento de la localidad, apunta Manuel Morales.

Hoy se cumple un mes desde aquellos sucesos y todavía nadie de la subdelegación de gobierno ha movido un dedo por ofrecer soluciones a los vecinos y vecinas de El Pinar, que tienen que desplazarse hacia sus casas por una carretera llena de piedras y un firme que, en nada, hace honor a su nombre, comenta Morales, quien visitó la zona afectada junto a miembros de la corporación municipal de El Pinar, y añade que los miembros del Ayuntamiento de El Pinar se sienten abandonados por la falta de respuesta de las administraciones.

El coordinador provincial de IU advierte que las obras en la A44 y sus viales de acceso concentran las aguas pluviales y material de arrastre de más de 500 metros de autovía en la mencionada carretera, sin que se haya medido la capacidad de absorción de las obras frente a la acumulación de materiales en momentos de lluvias torrenciales.

IU entiende que la infraestructura de la A44 estuvo mal planteada en su concepción y construcción ya que no contempló las consecuencias que podían derivarse en las viales con las que conecta. Ante la evidencia para IU de que las canalizaciones de conducción y las de desagüe, así como las acciones de control de la erosión no han resultado eficaces en este tramo, el grupo de IU en el Congreso de los Diputados registrará una iniciativa provista de cuatro puntos en los que la formación de izquierdas conmina al Ministerio de Fomento a valorar las incidencias en el barranco de Ízbor. Así, IU plantea a los responsables del Ministerio si hay prevista alguna actuación urgente para reparar los daños ocasionados en el acceso al anejo de El Pinar, así como alguna de carácter estructural en relación a la evacuación de aguas.

Además, el grupo de IU quiere conocer si el Ministerio de Fomento tiene informes técnicos sobre las afecciones de la A44 en la provincia de Granada a otras carreteras provocadas por el diseño de sus sistemas de evacuación de aguas, y si ha identificado el origen del posible error en el proyecto, que haya generado el problema que señalamos, y, en consecuencia, que se depuren responsabilidades, ya sean de la empresa o empresas adjudicatarias de las obras o del propio Ministerio.

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