Edición

Borrar
Los voluntarios universitarios trabajan en las excavaciones en Lanteira.
Excavando la historia de Lanteira

Excavando la historia de Lanteira

Voluntarios de todo el país participan en una nueva campaña en Pago del Jarafi

ideal

Lunes, 5 de octubre 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana han concluido los trabajos de excavación arqueológica en el Pago del Jarafí, de Lanteira, incluidos dentro del proyecto europeo de investigación Mediterranean Mountainious Landscapes (Memola), que ha sido financiado por el 7º Programa Marco y coordinado por la Universidad de Granada y el profesor del departamento de Historia Medieval, José María Martín Civantos. La excavación, que comenzó el 17 de agosto, ha contado con la participación de 58 voluntarios venidos de toda España y de diferentes países. El pasado año se comenzaron los trabajos en el mismo lugar con unos interesantes resultados que han llevado al equipo del proyecto a volver a excavar aquí.

En la anterior campaña de excavación se localizaron los restos de una necrópolis islámica, así como varios silos de almacenamiento y estructuras de habitación; este año, la continuación de los trabajos ha permitido la excavación de nuevas estructuras, confirmando que los silos aparentemente están amortizados en el siglo X. Además se ha podido documentar un nivel sellado con cerámica de los siglos VIII-IX que se corresponde con la primera ocupación árabe tras la conquista.

Apoyo institucional

Las instituciones que han participado en esta campaña son la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio S.L., y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- Escuela Española de Arqueología en Roma. En todo momento, el equipo y los voluntarios han contado con el apoyo de los ayuntamientos de Lanteira y Alquife, que han aportado todos los medios disponibles para el buen desarrollo de esta campaña arqueológica. Las investigaciones continúan y los resultados preliminares se presentarán en los próximos meses.

El próximo día 10 de octubre se ofrecerá una visita guiada a la excavación para explicar los restos encontrados, organizada de manera conjunta por la dirección de la misma y los ayuntamientos de Lanteira y Alquife. El punto de encuentro es en el Castillo del Barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios