Edición

Borrar
La biblioteca de Guadix recupera un ejemplar prestado hace doce años

La biblioteca de Guadix recupera un ejemplar prestado hace doce años

El libro fue 'recuperado' el pasado lunes cuando tenía que haber sido devuelto el 24 de abril de 2003

J. J. PÉREZ

Lunes, 5 de octubre 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algún usuario de la Biblioteca Pública 'José Asenjo Sedano' de Guadix ha estado esperando y desea leer 'Historia de una Escalera' de Buero Vallejo ya puede hacerlo. El libro ya ha sido devuelto, después de un préstamo que se ha extendido el nada habitual plazo de una docena de años, en realidad, algo más: doce años y unos meses de propina. Tiempo suficiente para leerlo y hasta para hacer un detallado comentario de texto.

El nada estresado lector debía devolver la obra del dramaturgo el 24 de abril de 2003, sin embargo, el amigo una amiga de la bibliotecaria fue el encargado de entregar el pasado lunes, el 21 de septiembre de 2015, de acercar el libro hasta el mostrador de la biblioteca.

En todo este tiempo España ha tenido tres presidentes del Gobierno diferentes, Obama ha sido el primer presidente negro de Estados Unidos o el iPhone ha nacido y ha llegado a su novena generación. Durante todo este tiempo, 'Historia de una escalera' permaneció en este préstamo.

Este ejemplar se ha convertido para la bibliotecaria, Sara Torre, en una especie de reliquia, «porque lo raro es que lo haya devuelto y lo normal es que se quede olvidado en alguna estantería».

También es posible que el prestatario, después de tanto tiempo, se hubiese desentendido del tema o, quizá, hubiese temido una dura sanción por el retraso ¿veinte años sin poder acceder al préstamo bibliotecario?

Un intermediario

Sea como sea, a Torre le gustaría conocer al olvidadizo poseedor de este libro durante todo este tiempo, del que poco sabe al haber intervenido un intermediario en la devolución. Lo realmente extraordinario de esta historia no ha sido que el libro haya estado fuera de la biblioteca accitana, si no que se haya devuelto cuando ya nadie lo reclamaba.

La razón por la que el ejemplar se convirtió en uno de los préstamos más largos de la biblioteca accitana también es un misterio para la bibliotecaria. El intermediario tan sólo le comentó que el amigo descubrió uno de sus libros con un tejuelo mientras hacía limpieza en casa.

«Obviamente, le dio vergüenza venir a entregarlo personalmente y decidió devolverlo con un amigo», comenta la bibliotecaria accitana Sara Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios