Edición

Borrar
El cordero segureño brilla en la Feria de Muestras de Armilla

El cordero segureño brilla en la Feria de Muestras de Armilla

La Institución provincial, los profesionales de la cocina y los productores se unen para mostrar la genialidad de este producto, con distintivo de calidad otorgado por la Unión Europea

ideal.es

Sábado, 3 de octubre 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Granada, Cocineros Granadinos 4.0 y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada colaboran para la divulgación de un producto más emblemático del campo granadino y de nuestra gastronomía: el cordero segureño. Esta raza ovina ha sido la protagonista de la presentación realizada por el grupo de cocineros y profesionales de la restauración, en el stand institucional de la Diputación en la Feria General de Muestras de Armilla.

En el evento gastronómico atrajo la atención de numeroso público asistente a la Feria de Muestras. El presidente de Cocineros Granadinos 4.0, Jesús Bracero, inició la presentación, subrayando la calidad y alta demanda del cordero segureño. Las palabras cordero segureño evocan lugares que atesoran una gran tradición en la crianza del ovino; unos ecosistemas naturales donde los productores se afanan en ofrecer al consumidor una carne diferente, con origen certificado, máxima calidad y exquisito sabor, comentó Jesús Bracero.

La crianza tradicional de la oveja segureña, dentro de las denominadas Cordilleras Béticas Orientales - Norte de Granada, Almería, Jaen y comunidades de Murcia y Albacete-, con una altitud mínima de 500 metros, unida a la alimentación con leche materna y pienso en el aprisco, representan la esencia de la raza ovina, reconocida con el sello de calidad europeo Indicación Geográfica Protegida.

El profesor de la Escuela de Hostelería, Hurtado de Mendoza, Francisco Javier Castro, explicó que se trata de un ecotipo configurado a partir del «tronco entrefino español», cuyos corderos son sacrificados con pesos en vivo que oscilan entre 24 y 30 kilos, contando con unas excelentes características de la canal, de color rosada, un grado de engrasamiento idóneo y elevados rendimientos en matadero. Se trata, por tanto, de una carne sabrosa, de gran terneza y primera calidad, con múltiples aplicaciones culinarias, concluyó.

El chef del Hotel Alhambra Palace, Francisco Rivas, realizó el despiece, comentando los usos gastronómicos, de cada parte del animal. A continuación, los chefs David Reyes, Rubén Sánchez (Hotel Saray) y Gregorio García (Oleum Gastrobar) se ocuparon de transformar esta jugosa carne en dos exquisitas propuestas gastronómicas. Con una elaboración lenta y controlada, los profesionales de la cocina buscan implementar este producto tradicional, presente en nuestra cultura, con sabores mozárabes, ligados al pasado nazarí, jugos de aceite de oliva, frutas tropicales y toques de hierbas aromáticas. El cordero segureño se adapta a las nuevas tendencias culinarias, que evolucionan desde la cocina tradicional, una referencia para la cocina de vanguardia, señaló el grupo de chefs.

Esta actividad promocional cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada, PILSA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). El próximo domingo, 4 de octubre, Cocineros Granadinos 4.0 llevará a cabo una nueva presentación dedicada a esta raza, en el stand de la Diputación Provincial de Granada, a partir de las 17 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios