La Junta cubrirá los yacimientos de Orce para mejorar su protección y el trabajo de campo
El proyecto, que cuenta con una inversión de 195.000 euros, logrará el doble objetivo
efe
Sábado, 5 de septiembre 2015, 10:35
La Consejería de Cultura construirá una cubierta para proteger los yacimientos de Orce (Granada), un referente para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre ... en Euroasia, que mejorará la conservación de los restos de la zona y facilitará extender en el tiempo los trabajos de campo.
La delegada territorial de Cultura en Granada, Ana Gámez, ha detallado que la Junta adjudicará durante este mes la ejecución de las obras para realizar una cubierta sobre los yacimientos.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 195.000 euros, logrará el doble objetivo de mejorar la protección de los yacimientos y facilitar las investigaciones en la zona.
Gámez ha explicado que la cubierta se ha diseñado para imitar la forma de dunas del terreno y minimizar así el impacto visual de las protecciones, que tendrán los colores grises y amarillentos de la zona de los yacimientos.
La responsable de Cultura ha recalcado además que la obra permitirá mejorar la conservación de los yacimientos y evitar que, como se hace hasta ahora, todo lo que se descubre se vuelva a tapar al finalizar los trabajos de campo para mejorar la conservación de los hallazgos.
Además, la cubierta mejorará las visitas a esta zona de interés antropológico y facilitará que los trabajos de campo puedan realizarse durante diferentes etapas del año, y no solo en verano.
La Junta de Andalucía comenzó en el 2013 un proyecto en Orce dedicado a descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia con los restos que evidencian la presencia del ser humano en la zona desde hace 1,5 millones de años.
Un equipo multidisciplinar de medio centenar de personas liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala ha desarrollado este verano la sexta campaña en Orce, que analiza ahora los restos hallados en Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León.
En este último yacimiento apareció en campañas anteriores el resto humano más antiguo de Europa, un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista internacional más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión