Edición

Borrar
Noel López ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento
Noel López afirma que su absolución "pone fin a una caza de brujas contra mi persona"

Noel López afirma que su absolución "pone fin a una caza de brujas contra mi persona"

La sentencia no ve delito alguno en la actuación del alcalde de Maracena

r. i.

Viernes, 3 de julio 2015, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Maracena, Noel López, ha sido absuelto de la imputación por presunta prevaricación y desobediencia por la que el pasado mes de junio tuvo que dar explicaciones ante la justicia.

El primer edil ha valorado la sentencia absolutoria que pone de manifiesto que su gestión está libre de delito y que pone fin a un arduo proceso en el que se ha tratado de menoscabar mi imagen política y personal mediante una caza de brujas, según sus propias palabras.

El origen del proceso está en la construcción en 2011 de un colector de aguas residuales para las unidades de ejecución 12, 13 y 14 de Maracena, estableciendo la conexión de saneamientos para infraestructuras como la Residencia de Mayores o la Escuela Infantil de Maracena pero también desarrollando la unidad que acogerá el nuevo colegio de línea 3 y 670 plazas que el consistorio ya tiene licitado por la Junta de Andalucía y que además supone la obtención de 19.000 m² de suelo residencial para vivienda protegida. Hemos primado siempre el interés general sobre el particular, anteponiendo el nuevo colegio al afán de unos pocos propietarios que estaban movidos por revanchismo político y económico, ha subrayado López, que ha explicado que, entre los denunciantes, se encuentran un ex concejal del PP, una persona expedientada por el Ayuntamiento por ocupación ilegal y otra persona denunciada por Hacienda a consecuencia de una inspección requerida por el Consistorio. De ahí que, como indica la sentencia textualmente, hayan tratado erróneamente de criminalizar un proceso que tiene solución por vía administrativa pidiendo para mí penas de 9 años de inhabilitación y 160.000 euros de multa.

Desde el PP e IU han utilizado hasta la saciedad esta imputación en un intento feroz de eliminarme por vía judicial a pesar de salpicar la imagen de Maracena y de poner piedras para la creación del nuevo colegio, ha lamentado López.

Asimismo, el regidor ha detallado en términos urbanísticos el punto de partida de este proceso con el cambio de sistema para el desarrollo urbanístico de la UE14: Tras más de 15 años de paralización, el Consistorio aprueba en pleno el cambio de sistema de compensación a cooperación para tomar la iniciativa de mano municipal tal y como establece la LOUA, pero los denunciantes no están de acuerdo y aprovechan el cierre de una zanja abierta para tratar de castigarme por vía penal.

Por último, López ha agradecido la confianza tanto de la ciudadanía de Maracena, que a pesar de la imputación le ha vuelto a dar mayoría absoluta, como de su partido, que se ha manifestado incluso con la presencia de la Secretaria General de Andalucía, Susana Díaz, que durante la campaña electoral visitó Maracena y pidió el voto para López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios