Edición

Borrar
El PSOE gobernará con el apoyo de Gana Guadix

El PSOE gobernará con el apoyo de Gana Guadix

Los dos partidos han firmado un documento que se compone de once puntos y que responde “al diálogo y consenso” de ambas formaciones políticas

r. i.

Viernes, 12 de junio 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE accitano y Gana Guadix han firmado un acuerdo para apoyar la investidura de la socialista Inmaculada Olea como alcaldesa de la ciudad. Mediante este documento, que se compone de once puntos, la Asamblea Ciudadana Gana Guadix se compromete a votar mañana en el acto de constitución de la nueva corporación municipal a la socialista Inmaculada Olea como alcaldesa, mientras que el PSOE de Guadix asumirá, por su parte, los distintos planteamientos negociados con Gana Guadix y que tienen que ver con el desarrollo de políticas progresistas en la ciudad.

El acuerdo de investidura ha sido rubricado por los representantes de la Asamblea Ciudadana Gana Guadix, Eduardo Jiménez y Ángel Úbeda, y por la concejala electa socialista, Inmaculada Olea, y el secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos.

Como ha destacado Ángel Úbeda, este acuerdo es fruto de los contactos que Gana Guadix ha mantenido con la fuerza más votada en las elecciones municipales, en este caso el PSOE, y de la participación que hemos mantenido en la propia Asamblea de Gana Guadix. Con ello, hemos llegado a un acuerdo de investidura desde Gana Guadix y damos el apoyo a Inma Olea para que sea alcaldesa de Guadix. Ayer por la tarde la Asamblea de Gana Guadix ratificó este documento y decir que fue de una forma unánime.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, José Martínez Olmos, ha agradecido a los representantes de Gana Guadix por alcanzar este acuerdo y ha mostrado su satisfacción porque ambas fuerzas políticas, PSOE y Gana Guadix, hemos interpretado adecuadamente lo que es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que en las elecciones municipales dieron su apoyo a las fuerzas progresistas de la ciudad.

Además, ha añadido que independientemente del peso que cada fuerza política ha obtenido en la institución municipal, nosotros tenemos siete concejales y Gana Guadix tiene un concejal, independientemente de eso, hay espacios de colaboración y de entendimiento que pueden beneficiar a los ciudadanos desde una perspectiva progresista. Esto es lo que nos ha guiado en las conversaciones.

Entre los aspectos del acuerdo de investidura, Martínez Olmos ha indicado que, en general, hay una apuesta por mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Guadix, especialmente de aquellos sectores que tienen más dificultades y que creemos que es propio de fuerzas progresistas. Los ciudadanos se van a ver beneficiados de un acuerdo en el que, por encima de nuestros intereses del partido, priman los intereses de la ciudadanía, y donde existe una apuesta por Guadix, por su patrimonio y sus recursos, que nos permita dar a los ciudadanos y ciudadanas más posibilidades de futuro.

Entre estas apuestas, incluidas en el acuerdo con Gana Guadix, el secretario general de los socialistas accitanos ha mencionado iniciativas como que Guadix pueda ser reconocida como ciudad patrimonio de la UNESCO, que se revitalice su centro histórico, y que se puedan impulsar planteamientos para un Plan Estratégico para Guadix y su comarca.

Los tiempos políticos actuales nos demandan diálogo y acuerdo, y en ese sentido, el tener espacios para dialogar y acordar lo que deben ser las prioridades de las fuerzas políticas, que representan a los ciudadanos y ciudadanas para Guadix en sus próximos años, es un hecho histórico para esta ciudad que nos obliga a no defraudar a la gente. Por lo tanto, en esta legislatura se abre un espacio de colaboración muy importante y estamos seguros, que con la lealtad que ambas fuerzas políticas nos debemos mutuamente, vamos a ser capaces que este acuerdo redunde en beneficio de la gente, ha explicado.

En su intervención, el representante y futuro concejal de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, ha insistido en que la política tiene que ser diálogo, y por tanto, ha agradecido la actitud que ha mantenido el PSOE durante las negociaciones que han dado fruto al acuerdo de investidura.

No olvidemos que una de las cosas que subyace de la decisión de los ciudadanos es el cambio en el estilo y el fondo de hacer la política en la ciudad. Hay una nueva etapa, donde hay que inventar nuevas formas de hacer política, y donde nos une la preocupación por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Guadix, que se refleja en el documento que hoy firmamos con el PSOE, tanto en la acción de las políticas sociales como en las participativas, ha aclarado.

Por otra parte, Eduardo Jiménez ha subrayado que el acuerdo entre Gana Guadix y el PSOE supone una apertura no sólo del Ayuntamiento a la ciudadanía, donde no sólo el Ayuntamiento sale a los ciudadanos, sino que son los ciudadanos los que entrarán en el Ayuntamiento. Esto lo hemos concretado en algunos puntos y nos alegra ver la sintonía del PSOE a la hora de acoger nuestras propuestas. Teníamos muchos puntos convergentes en nuestros programas electorales, y en los que no han sido convergentes, hemos logrado llegar a un buen entendimiento.

El representante de Gana Guadix ha remarcado, por otro lado, que es un acuerdo de investidura, lo que no interfiere en que su organización política, además de apoyar posturas coincidentes con el PSOE, también ejerza la función de oposición en al futuro gobierno socialista en el Ayuntamiento de Guadix.

El objetivo de este acuerdo, además de la investidura de Inma como alcaldesa, es gobernar la ciudad desde un planteamiento de progreso, que elimine barreras, que elimine diferencias y que nos preocupemos por los ciudadanos. El ciudadano y ciudadana va a ser el centro de la acción política y si no vamos a tirar de las orejas a la gestión municipal, ha finalizado.

La concejala electa del PSOE, Inmaculada Olea, que garantiza con este acuerdo su investidura mañana como alcaldesa de Guadix, ha agradecido el apoyo que le ha brindado Gana Guadix, ya que la firma de este acuerdo responde a un cambio que pidió la ciudadanía el pasado 24 de mayo; a la hora de un cambio de gobierno y un cambio a la hora de hacer la política desde fuerzas progresistas.

Por otra parte ha aclarado que es un honor compartir con Gana Guadix esta firma porque es cierto que coincidimos en muchos aspectos y estoy segura de que no sólo en este momento con vistas a la investidura, sino que a lo largo del mandato vamos a seguir coincidiendo en muchos temas. Esto es lo que prima ahora y lo que está pidiendo la ciudadanía a todos los niveles: diálogo consenso y pluralidad.

Por último, ha indicado que, como futura alcaldesa de la ciudad, espera estar a la altura de las circunstancias junto con su equipo de Gobierno. Nos esperan cuatro años de mucho trabajo para nuestros vecinos y vecinas, pero estamos seguros de que no vamos a fallarles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios