Edición

Borrar
Estado del interior de Parque Nevada en el mes de febrero.
Olivo reclama en el juzgado hasta 260 millones por la paralización del Nevada

Olivo reclama en el juzgado hasta 260 millones por la paralización del Nevada

La promotora acude al juzgado que llevó el primer contencioso en 2006 para que la Junta le indemnice por los ocho años que estuvo el centro comercial parado

Quico Chirino

Miércoles, 20 de mayo 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promotora del Parque Nevada de Armilla ha presentado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada una reclamación por daños contra la Junta de Andalucía por los ocho años que estuvo paralizada la obra del centro comercial.

Según la información en poder de este periódico, la cuantía que solicita Tomás Olivo puede llegar hasta los 260 millones de euros, en el caso de que el juez estime la reclamación y lo haga también en su horquilla superior. La estimación consta con distintos apartados que, en su totalidad, sumarían esta cifra.

Técnicamente se trata de un «incidente en reclamación de indemnización por daños». El 53/15. El demandante solicita que le sea compensado el lucro cesante el dinero invertido en este tiempo en el mantenimiento del edificio, por ejemplo y el daño emergente las rentas que ha dejado de ingresar. Según fuentes de la empresa, la reclamación solo se dirigirá contra la Junta y no afectará al Ayuntamiento.

El incidente se ha presentado en el mismo juzgado que tramitó el primer contencioso del año 2006, cuando la Consejería de Obras Públicas recurrió la licencia concedida diez meses antes por el Ayuntamiento. Ese paso de la Junta provocó que en otoño se paralizaran las obras y no se reanudaran hasta la primavera de 2014.

El primer fallo se produjo en abril de 2009 y obligaba a revisar la licencia. Pero el TSJAse pronunció a favor del promotor. La Junta valoró que respetaba la sentencia aunque no la compartía.

La demora por parte del Gobierno andaluz al presentar el recurso es uno de los aspectos más controvertidos del contencioso, que tardó ocho años en resolverse.

En este tiempo se decidió también con sentencia firme el procedimiento penal, que obligó a demoler 1.457 metros cuadrados de los 274.942 del centro comercial; cantidad que el propio Tomás Olivo elevó voluntariamente a 2.589.

Dos décadas después

Cuando hace un año se despejó la maraña judicial en la que estuvo envuelto Parque Nevada, la propia Junta de Andalucía albergaba la posibilidad de que el promotor reclamase una indemnización; como así ha sido.

No obstante, la voluntad de la promotora según las fuentes consultadas es llegar a un acuerdo con la Junta que evite otro enfrentamiento en los juzgados.

Tomás Olivo está más cerca de abrir el centro comercial que planeó en el año 94 y cuya primera piedra se colocó en 2002. Ya no tiene impedimento legal; aunque el recorrido judicial tampoco se haya acabado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios