Edición

Borrar
Recuperan dos acequias de careo en el Camarate de Lugros

Recuperan dos acequias de careo en el Camarate de Lugros

Se consideran vitales para el ecosistema de Sierra Nevada

efe

Miércoles, 6 de mayo 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Memola, llevado a cabo por la Universidad de Granada junto a la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio y el Centro Unesco de Andalucía, ha permitido recuperar dos acequias de alta montaña de 3,5 kilómetros que llevaban más de 40 años abandonadas en el Camarote de Lugros, en Sierra Nevada.

El objetivo de la iniciativa era recuperar y poner en funcionamiento, mediante usos y técnicas tradicionales, estas acequias de careo, que se consideran vital para el ecosistema de Sierra Nevada, ha informado este miércoles la Universidad de Granada.

Los trabajos se realizaron con la ayuda de casi medio centenar de voluntarios, las comunidades de regantes de la Sierra de Lugros y de Guadix, la asociación cultural albanesa Cerphaal y con la colaboración del Ayuntamiento de Lugros, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente.

Las dos acequias de careo del Camarate (Lugros) están situadas a más de 1.800 metros de altitud, dentro del espacio protegido de Sierra Nevada, y entre ambas suman 3,5 kilómetros.

Estas acequias permiten aprovechar el agua del deshielo para crear pastos para el ganado en altura y recargar acuíferos, permitiendo emerger el agua en manantiales en cotas más bajas.

Esta práctica está documentada desde el siglo XI y supone un conocimiento geológico de la montaña que permite tener agua en verano para poder regar las zonas de la vega.

Los pueblos que más se beneficiarán de esta recuperación son Lugros, Polícar, Graena y Guadix.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios