Edición

Borrar

Baza recupera documentos históricos, entre ellos un Fuero de los Reyes Católicos

Quedará expuesto al público en un lugar central y como pieza protagonista de la sala capitular del Museo Arqueológico Municipal

efe

Lunes, 4 de mayo 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fuero Nuevo de Baza, el último que los Reyes Católicos otorgaron a las ciudades ganadas a los reinos nazaríes y el único original que se conserva, ha regresado hoy a esta localidad granadina.

El documento de 1494 ha sido recibido por el alcalde, Pedro Fernández, de manos de los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Murcia, según ha informado hoy el Ayuntamiento.

Los agentes que han desarrollado la operación, en presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, Sebastián Pérez, han entregado el Fuero al Consistorio junto a otros catorce documentos sustraídos del archivo histórico municipal, datados entre 1494 y 1556.

El Fuero, cuyo valor es "incalculable" por tratarse de una pieza única, es el documento principal de la treintena pertenecientes a los archivos históricos de Baza, Guadix y Granada, que han sido recuperados en la operación "Arcam", iniciada por la Comandancia de Murcia el mes de octubre del año pasado.

Un ciudadano alertó de una subasta de un documento municipal de 1556 en una casa de subastas madrileña "El remate" y, tras comprobar que podría ser original, puso una denuncia en la Guardia Civil que comunicó al Ayuntamiento de Baza.

El día de la subasta, el pasado 16 de octubre de 2014, agentes de la Comandancia de Murcia se personaron en la casa de subastas y recuperaron el documento, sólo unas horas antes de que se realizara la puja.

Según el Ayuntamiento, en el transcurso de la investigación surgieron nuevas pistas sobre otros particulares, algunos de ellos relacionados con la investigación histórica y la conservación patrimonial, que podrían tener en su poder nuevos documentos, entre los que se encontraba el Fuero de Baza.

El 18 de diciembre de 2014 los agentes de la Guardia Civil, con autorización judicial, hicieron dos registros en sendos domicilios particulares de Granada, donde se recuperaron el resto de documentos.

El Fuero Nuevo recogía las primeras normas de gobierno de las ciudades ganadas a los nazaríes y regulaba las funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, los oficios públicos, su número y su forma de selección, la gestión de las obras públicas, la bandera y el sello de la ciudad, con la firma y el sello de los Reyes Católicos.

El alcalde ha detallado que el Fuero de Baza quedará expuesto al público en un lugar central y como pieza protagonista de la sala capitular del Museo Arqueológico Municipal.

El resto de documentos, fechados entre 1494 y 1556, regresarán al archivo histórico municipal, de donde debieron ser sustraídos a comienzos del siglo XX, cuando se produjo un grave expolio de sus fondos que sólo en parte ha podido repararse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios