Edición

Borrar
El colorido reina en las fiestas de moros y cristianos.
Benamaurel, Cúllar y Zújar, unidas por las fiestas de Moros y Cristianos

Benamaurel, Cúllar y Zújar, unidas por las fiestas de Moros y Cristianos

Están declaradas de interés turístico andaluz y aspiran a ser patrimonio de la humanidad

JOSÉ UTRERA

Domingo, 26 de abril 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de Moros y Cristianos en las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar adquieren hoy, último domingo del mes de abril, un inusitado protagonismo en estas tres localidades de la comarca de Baza.

Las fiestas tienen como principal nexo en común a la Virgen de la Cabeza, en cuyo honor se celebran. Se trata de unas celebraciones que llegaron con los repobladores, quienes trajeron sus tradiciones y su devoción cristiana, y debido a que atravesaron las tierras de Jaén, extendieron la devoción a la Virgen de la Cabeza por la comarca de Baza. Una veneración que nació en Andújar y que permanece con fuerza en Benamaurel, Cúllar y Zújar, donde también, y desde el siglo XIII, se celebran romerías. Los vecinos de Benamaurel y Zújar incluso llegaron a celebrar la romería conjuntamente hasta lo alto del Cerro Jabalcón durante varios siglos. Hoy en día cada localidad tiene la suya.

Y lo mismo ocurre con las fiestas de moros y cristianos. Son muy parecidas. Otro punto en común de unión es la representación del drama del cautiverio y rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, popularmente conocido como 'Los papeles', cuyo primer acto se escenifica esta tarde en Benamaurel y Zújar, y ayer fue en Cúllar, donde hoy se representa la segunda parte. Mañana lunes ocurrirá lo mismo en Benamaurel y Zújar. Aunque la raíz es la misma, en cada una de las localidades varía un poco el texto y, desde hace unos años, en Benamaurel existe una escuela de teatro específica para darle un giro más profesional, aunque todos los protagonistas de 'Los papeles' son aficionados.

Parece que no hay duda de que el texto más antiguo es el de Zújar y, en los últimos meses, se ha encontrado una capia manuscrita fechada en 1799. Por fortuna y tras décadas sin aparecer ninguna publicación sobre estas fiestas, en los últimos años están editándose muchas. La última de ellas, por ahora, fue presentada el viernes en el Ayuntamiento de Benamaurel. Se trata de la tesis doctoral de Miguel Ángel Martínez Pozo, 'Moros y Cristianos en el Mediterráneo Español, Antropología, Educación, Historia y Valores'.

Unesco

En cuanto a los desfiles, existe una similitud entre Benamaurel y Cúllar: ambos están influenciados por los que se realizan en el Levante, por lo que han ganado en colorido, participación y organización similar a otras localidades a las que emigraron muchas de las gentes de Cúllar y Benamaurel. En Zújar no ocurre lo mismo y sus desfiles siguen el patrón de antaño sin apenas variaciones. Una de las diferencias está en la propia denominación de las fiestas de Moros, Cristianos y Diablos. Las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar tienen la declaración de interés turístico andaluz. Ahora incluso se está trabajando sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios