Edición

Borrar
Las bolsas con miles de larvas entre las ramas de los pinos delatan la presencia de procesionaria
2015, año de procesionaria

2015, año de procesionaria

Los pinares granadinos sufren un aumento de la plaga que afecta de forma especial a las zonas medias de Sierra Nevada | El número de orugas que caminan en 'procesión' bajo los pinos experimenta sus mayores niveles cada cinco años y esta primavera es el fin de un lustro

Merche S. Calle

Martes, 14 de abril 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los científicos y responsables de la gestión forestal saben que 2015 podía ser el año de la procesionaria. No se muestran extrañados de que cada vez se vean más cuerdas de orugas en caminos, senderos, e incluso en los parques de los núcleos urbanos. «Los datos de seguimiento de la procesionaria que recabamos desde hace bastante tiempo nos indican que los máximos poblacionales se producen cada cinco años. El último repunte fue en 2010, por lo que ahora era previsible el incremento de la plaga», afirma el profesor de Ecología de la Universidad de Granada, José Antonio Hódar, especialista en procesionaria que trabaja en colaboración con el Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada.

En la mayoría de los pinares de las zonas de media y baja altitud se pueden observar bolsas de seda de color blanco que se sitúan entre las ramas de los árboles. En su interior viven miles de pequeñas orugas que, de forma extremadamente voraz, se alimentan de las acículas (hojas) de los pinos. Al llegar la primavera, las orugas bajan hasta el suelo y caminan en largas filas (de ahí la denominación de procesionaria) para encontrar un lugar donde enterrarse y permanecer en forma de pupa hasta que en el verano, con el calor, se produce su transformación final y se convierte en una mariposa nocturna, Thaumetopoea pityocampa, que volará hasta los pinos para poner sus huevos e iniciar un nuevo ciclo vital.

Esta especie de lepidóptero heterócero (de hábitos crepusculares) es el causante de la destrucción de grandes masas forestales de la península Ibérica, Italia y norte de África. En la provincia de Granada la defoliación de pinares a causa de esta plaga supera ya la cifra de 12.000 hectáreas. ()

Reportaje completo, fotogalerías, vídeos y datos de biodiversidad en Waste Magazine http://waste.ideal.es/procesionaria.htm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios