Edición

Borrar
Vamos a buscar orquídeas

Vamos a buscar orquídeas

Rutas para observar las más bellas y afrodisíacas florecillas de los sotobosques, prados y laderas umbrías

Juan Enrique Gómez

Domingo, 12 de abril 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparecen entre la hojarasca seca de los pinos, junto a los pies de las retamas y chaparros. Son pequeñas, coloristas, parecen abejas en busca de néctar, alas de mariposas violeta, minúsculos espejos que reflejan la luz del sol, aunque en realidad son flores de orquídeas del bosque mediterráneo, especies que se cuentan entre las más sugestivas y bellas de la flora ibérica. Son plantas que no pasan desapercibidas cuando en grupos de varias decenas forman bosquecillos en prados efímeros, en las umbrías, junto a la protección de bosques y matorrales, y las que crecen en solitario atraen por la singularidad de sus pétalos.

Son fáciles de observar en numerosos puntos de la geografía granadina, en sierras de altitud baja y media, tanto de los alrededores de la ciudad, como en comarcas más cercanas a la costa y en el interior. Crecen desde el inicio de la primavera y en algunos casos se mantienen hasta la llegada del verano, pero es en el mes de abril cuando se produce el apogeo de unas plantas citadas por los filósofos y escritores de la antigua Grecia, donde eran consideradas afrodisíacas por la forma testicular de sus raíces (orquídea viene de Orchis que en griego significaba testículo) y las femeninas y voluptuosas formas de sus flores. En la provincia de Granada se han descrito 60 especies, una cifra que se puede considerar muy alta si se tiene en cuenta que el total de taxones de la familia de las orquídeas (Orchidaceae) es de 130 en todo el territorio de la península Ibérica, según los datos de la Sociedad Andaluza de Botánica, que afirma que la mayoría de las orquídeas granadinas están incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, una de ellas considerada endémica de Granada y Málaga, la abejera atlántica, que crece en las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Los bosques de coníferas con suelos porosos son los favoritos de la mayoría de las especies que crecen en territorios granadinos. Esta preferencia hace que sea factible encontrar muchas de estas plantas en los montes que rodean la ciudad de Granada. La Dehesa del Generalife, y en particular el llano de la Perdiz y los bosquetes que se extienden entre la zona recreativa y el punto más alto del cerro del Sol, hacia el levante, son parajes recomendables para poder disfrutar en este mes de pequeñas concentraciones de plantas del género Orchis, como las italianas de colores rosados y con flores que forman un conjunto piramidal en el extremo del tallo, que como en todas las orquídeas, solo tiene flores en su zona superior y nace de un rosetón de hojas basales generalmente muy anchas, por lo que son muy visibles y llamativas sobre todo en suelos monocromos, formados por las acículas secas de los pinos, o también porque sobresalen entre las enmarañadas ramas de las aulagas. (...)

Todas las rutas y datos, fotogalerías, guía de orquídeas y vídeos en Waste Magazine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios