Edición

Borrar
Dos técnicos descubren, en presencia de autoridades y vecinos, un monolito de fin de obra frente a un cartel reivindicativo para finalizarla.
La Zubia reestrena su carretera en aras de una mayor seguridad y movilidad

La Zubia reestrena su carretera en aras de una mayor seguridad y movilidad

Alcaldesa y presidente de la Diputación se comprometieron a desdoblar toda la vía «en cuanto la Junta lo permita» y acabar el carril bici

INMA SÁNCHEZ

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más tarde de la una del mediodía comenzaron a circular tras cuatro meses de obras los primeros vehículos en ambos sentidos en la recién remodelada carretera de La Zubia. Vecinos del pueblo y representantes institucionales se agolparon en torno al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la diputada de Fomento y alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, acompañada por los ediles de su equipo de gobierno y los vecinos, en una jornada que marca un antes y un después en la historia de Al-Zawiya, el lugar de retiro para los nazaríes que, desde ayer, está un poco más cerca de Granada. Tras el protocolario corte de cinta, Sebastián Pérez reconoció participar en un acto «modesto y entrañable, pero que llena de orgullo a los representantes públicos, porque detrás de las palabras tienen que venir los hechos», recalcó. Pérez recordó que cuatro años atrás se comprometió con Chicote -Antonio Iglesias, anterior alcalde de la localidad y presente en el acto- a que no terminaba la legislatura sin tener la carretera, «un bien general para nuestro pueblo y la provincia que corrige un problema de seguridad y movilidad. Hoy La Zubia es Granada. Hoy La Zubia es provincia», declaró, tras agradecer a Hernández, a los técnicos de Diputación y a la empresa Otero, «que ha hecho realidad el sueño», todo el esfuerzo realizado.

El presidente de la institución provincial reconoció que las carreteras no tienen color político, pero que la de La Zubia es un gran vial que resuelve el paso de 20.000 vehículos, que conecta seis u ocho municipios, que mejora en seguridad, y permite «disfrutar de uno de los paisajes más bellos del mundo», en clara referencia a Sierra Nevada, testigo mudo en todo su esplendor de lo que allí sucedió. Tanto él como la alcaldesa agradecieron a los vecinos la paciencia demostrada en «estos meses duros, pero ha merecido la pena porque la van a disfrutar». Y si la Junta autoriza, la Diputación llevará la doble vía hasta el pueblo cuando antes, se comprometió.

La alcaldesa insistió en el talón de Aquiles que ha supuesto durante tantos años la vía. Con una curva pronunciada y un pavimento en malas condiciones donde cada fin de semana se producía un accidente, señaló. Recordó que se ha realizado en un tiempo «récord, con los plazos muy justos a pesar de todos los contratiempos». La regidora se comprometió a terminar el carril bici hasta el pueblo y pidió disculpas por los 800 metros no desdoblados, que coinciden con la VAU10 que la Junta pretende hacer y que denuncia en un espléndido cartel que se puede leer al salir del pueblo.

Manos a la obra

Tras agradecer al presidente de la Diputación haber devuelto a la institución provincial «la impronta que se merece atendiendo a todos los pueblos de Granada», y a los responsables políticos del Ayuntamiento zubiense la labor realizada para hacer realidad el acceso inaugurado, la primera edil y diputada concluyó con orgullo con un «mientras unos siguen soñando, nosotros no dudamos en ponernos manos a la obra». El proyecto de remodelación ha supuesto la construcción de cuatro carriles, dos para vehículos privados y otros dos para los públicos, más el carril bici y el peatonal. Con la puesta en marcha de esta vía, La Zubia consigue poner fin a lo que se califica de «una reivindicación histórica» para la conexión del municipio con la capital y el resto de pueblos de alrededor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios