Edición

Borrar
Un gigantesco lago cubre el viejo yacimiento de mineral de Alquife.
Minas de Alquife recibe 3.000 solicitudes de empleo sin haber abierto aún la convocatoria

Minas de Alquife recibe 3.000 solicitudes de empleo sin haber abierto aún la convocatoria

Proceden de la comarca del Marquesado, del resto de Granada, Jaén, Almería e incluso de Asturias, y algunas son de ingenieros y geólogos

Miguel Allende

Viernes, 13 de marzo 2015, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Minas de Alquife S. L. U., filial del holding holandés del mismo nombre, ha recibido ya 3.000 solicitudes de empleo para su explotación en el Marquesado del Zenete. Y ello sin que aún haya abierto ninguna convocatoria pública ni mucho menos comenzado un proceso de selección. La cercana transmisión de los derechos mineros por parte de la Junta de Andalucía, paso previo para que la compañía inicie los primeros trabajos -sondeos geológicos, nuevas catas de mineral, preparación de los accesos a la explotación, sustitución de la maquinaria obsoleta y ejecución de nuevas instalaciones- ha disparado el interés de cientos de personas por incorporarse a este proyecto. El personal administrativo de la compañía se ha visto desbordado estas fechas ante la llegada masiva de currículos por Internet y por correo postal.

Fuentes de la empresa señalan a este periódico que todas estas peticiones de trabajo proceden de Granada, Jaén, Almería e incluso Asturias, donde la actividad minera está muy arraigada pero en la que han cerrado varias explotaciones de carbón y han generado un alto nivel de paro. Curiosamente, de la comarca del Marquesado del Zenete, donde se ubican las minas, no ha llegado más un pequeño número de peticiones. Ello obedece a que los interesados conocen que la empresa aún no ha abierto la convocatoria de empleo y aún no se han decidido.

Aunque la mayor parte de las solicitudes son para trabajar en la extracción de mineral de hierro, hay un pequeño grupo de personas muy formado, como son ingenieros o geólogos, que también pretenden incorporarse a la empresa.

Las mismas fuentes precisan que cuando las minas estén a pleno rendimiento, el número de puestos de trabajo directos ascenderá a 350. Por tanto, en estos momentos ya hay diez solicitudes por cada uno de esos empleos a crear por la empresa.

Futuro

El alcalde de Alquife, el popular Benito Ruiz, afirma que el interés despertado por el proyecto de la compañía Minas de Alquife es tal que el futuro de la comarca depende casi en exclusiva del mismo. «No tenemos otras alternativas en la comarca, la agricultura no da para nada y las instalaciones termosolares ya han cubierto sus necesidades en materia de empleo», explica a este periódico.

Ruiz, no obstante, mostró la desesperación de todos los regidores de la zona por la tardanza en materializarse los permisos. «Llevamos tres años largos con esto y la verdad, es que se hace interminable sobre todo para las personas que han fiado su porvenir y el de su familia a poder conseguir un trabajo en la mina», agrega.

Preguntado por la inminente concesión de los derechos mineros y el comienzo de la actividad de la empresa, Ruiz señala que «no cabe otra». Y acto seguido resalta la gran cantidad de dinero que la compañía lleva invertido en el proyecto de explotación -«no han hecho más que poner millones y millones»- y su disposición permanente con Alquife para colaborar en cualquier iniciativa que les haya solicitado el Ayuntamiento.

Reunión

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y miembros de la dirección de la empresa Minas de Alquife, mantuvieron una reunión la tarde del pasado martes, en la que pusieron encima de la mesa todos las cuestiones más relevantes que afectan al proyecto. «Se trataba de un encuentro normal, uno más de los que hemos mantenido con instituciones y partidos políticos para informarles de la marcha del mismo», dice Juan Ramón García Secades, presidente del consejo de administración de la compañía. Este responsable empresarial confirma que aún no han recibido el documento con el informe favorable de la Junta de Andalucía para la transmisión de los derechos mineros. Un dictamen que, tal y como daba a conocer este periódico días pasados, todo apunta a que será favorable y podría estar ultimado en los próximos días. También la prórroga de la concesión de la explotación por 30 años más, tras caducar en breve el anterior permiso del que eran titulares los todavía propietarios de los derechos mineros.

Una vez obtenga esta resolución favorable por parte de la Dirección General de Minas, la empresa dispondrá de un plazo de seis meses para adaptar el proyecto de explotación y restauración de las minas a los condicionantes definidos en la Autorización Ambiental Unificada (AAU), ya emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Aguas

Santiago Pérez, por su parte, confirma el clima de cooperación del Estado con Minas de Alquife en beneficio de un proyecto que califica como «vital» para toda la comarca del Marquesado del Zenete e incluso para toda la provincia granadina. «La reunión fue muy positiva y por nuestra parte hemos puesto un técnico a disposición de la empresa para que coordine todas las actuaciones en materia hídrica», afirma el subdelegado del Gobierno. Hay que recordar que la vieja explotación minera se encuentra inundada por una gigantesca balsa de agua, procedente de Sierra Nevada, que antes o después habrá que evacuar. «La Confederación Hidrográfica prestará todo su apoyo cuando sea el momento de acometer este asunto», añade Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios