Edición

Borrar
El alcalde de Freila, Abelardo Vico Ruiz
La fiscalía denuncia al alcalde de Freila por apropiación indebida y falsedad

La fiscalía denuncia al alcalde de Freila por apropiación indebida y falsedad

El ministerio público sostiene que falseó una factura para justificar el cobro de la subvención que la Junta concedió a un vecino para rehabilitar su vivienda

Manuel Pedreira

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía provincial ha denunciado al alcalde de Freila, Abelardo Vico Ruiz (PSOE), ante los indicios que le señalan como presunto autor de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público. Según el ministerio público, el alcalde de Freila falsificó supuestamente una factura para justificar el cobro de una subvención de la Junta de Andalucía destinada a la rehabilitación de la vivienda de un vecino, que había resultado dañada por los temporales de lluvia y nieve acaecidos en el año 2010.

El vecino, que denunció los hechos ante la fiscalía en noviembre pasado, tramitó la solicitud a través del Ayuntamiento y obtuvo una ayuda de 29.562 euros que jamás llegaron a su poder pese a que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta sí ingresó esa cantidad.

Según explica la fiscalía en su denuncia, a la que ha tenido acceso IDEAL, la Junta de Andalucía comunicó al denunciante en junio de 2010 que se le había concedido una subvención por el importe referido, que suponía un 41,5% del presupuesto total de la obra, que ascendía a 71.177 euros. La Junta advirtió de que el pago de la ayuda llegaría en un plazo máximo de 13 meses.

El denunciante acudió en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Freila para interesarse por la subvención «recibiendo numerosas evasivas alegando falta de disponibilidad presupuestaria». Ante su insistencia y como tenía conocimientos de albañilería, el Ayuntamiento le proporcionó solería y materiales de construcción, además de un par de operarios que trabajaron durante una semana en la vivienda.

El problema vino cuando este vecino recibió un requerimiento de la Agencia Tributaria en el que le imputaba la subvención de 29.562 euros de la que no había visto un céntimo. Convencido de que se trataba de un error, en Hacienda le remitieron a la Consejería de Obras Públicas y ahí se descubrió el pastel. La subvención había sido pagada y la obra justificada con una 'factura' emitida por la empresa pública municipal Inversiones Lago de Freila SL.

Cuenta con el Ayuntamiento

Según detalla la denuncia del fiscal, durante la tramitación de la ayuda, el vecino firmó la apertura de una cuenta corriente en la que figuraba el Ayuntamiento de Freila como autorizado «para que desde el mismo, se gestionase la subvención y se garantizase el destino de la misma para el fin para el que había sido concedido». Pues bien, el mismo día que la Junta ingresó los 29.562 euros de la subvención en esa cuenta (17 de enero de 2013), la cantidad fue transferida a otra cuenta a nombre de la citada empresa municipal Inversiones Lago de Freila SL, presidida por el alcalde.

En las diligencias de investigación penal, abiertas a raíz de la denuncia del particular, figura la orden de transferencia firmada por Abelardo Vico Ruiz. Consta también una factura emitida por esa empresa a nombre del denunciante por importe de 71.177 euros, equivalente a la totalidad de las obras que debían ejecutarse.

«Esta factura no ha sido abonada ni total ni parcialmente por el denunciante, las obras indicadas en la factura son inexistentes y nunca se han realizado siendo (la factura) únicamente un medio de justificación de la subvención con el único fin de cerrar el expediente», resalta el ministerio fiscal.

Destinada a la rehabilitación

El alcalde «dispuso de la cantidad directamente destinada a la rehabilitación de la vivienda» de este vecino, y para ello «elaboró una factura (...) conociendo que las obras no habían sido realizadas». Seguidamente, una vez recibida la cantidad en la cuenta corriente, el alcalde «efectuó un traspaso por el importe íntegro (...) sin que hubiese sido destinado al fin para el que fue concedido».

El vecino encargó un estudio a un arquitecto técnico que ha tasado las obras ejecutadas con los materiales y la mano de obra facilitada por el Ayuntamiento en 3.610 euros.

Por otro lado, coincidiendo con el peregrinaje del denunciante por diversas instituciones para pedir explicaciones, la empresa municipal Lagos de Freila le envió una notificación, firmada por el alcalde, en la que le pidió que indicase día y hora para reiniciar las obras inacabadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios