Edición

Borrar
El equipo de 'Desafío Verde', frente a la catedral de Granada.
De Roncesvalles a Granada sin gasolina

De Roncesvalles a Granada sin gasolina

El 'Desafío Verde', un movimiento en favor de los vehículos eléctricos, llegó este jueves a la capital y a la Costa procedente de Navarra

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos circulando al lado del Mulhacén, se ve a lo bestia, ¡es precioso!». Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, director del 'Desafío Verde', atiende la llamada a través de su casco con 'Bluetooth' mientras conduce su motocicleta eléctrica por carreteras secundarias camino de la Costa. Horas antes partió de Granada, donde llegó por la mañana tras iniciar su particular odisea en Roncesvalles (Navarra) el pasado 22 de febrero, y que finalizará este sábado en la provincia de Málaga. De camino a Nerja, final de su etapa este jueves, hicieron un alto en el camino en Almuñécar. «Es un tramo duro, pero merece la pena», reconoció Aldaz, navarro abogado de profesión.

Aldaz no viaja solo en esta aventura. Le acompaña un equipo de nueve personas entre las que se encuentran bomberos, médicos o periodistas que se han propuesto «recorrer España con vehículos eléctricos adquiridos en nuestro país por primera vez en la historia; esto es un orgullo para nosotros», indica el director de la iniciativa.

Con una media de 25-30 kilómetros por hora, la moto eléctrica, las cuatro bicicletas eléctricas y los dos 'comarth' (unos pequeños vehículos, también eléctricos) con los que cuenta la expedición atraviesan las carreteras secundarias para conocer aquellos rincones más desconocidos sin más ataduras que aquellos paradores o gasolineras donde deben repostar cada dos horas. «España debe ser redescubierta», afirma Telmo Aldaz, quien destaca que lo que más le atrae de su trayecto hacia el sur es la búsqueda de «la naturalidad y la tranquilidad».

Diez años de experiencia

Durante su trayecto, Aldaz y su equipo dan a conocer la iniciativa 'Desafío Verde', dentro del proyecto 'España rumbo al Sur' con diez años a sus espaldas, para el fomento de las energías renovables responsables con el medio ambiente, como recoge su página web (www.espanarumboalsur.com). Tras recorrer África con jóvenes de entre 16-18 años para realizar voluntariados, ahora impulsan su compromiso con la naturaleza en España. Y sin gasolina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios