Ideal

Premio andaluz a la cooperativa de aceite ‘San Francisco de Asís’ de Montefrío

Premio andaluz a la cooperativa de aceite ‘San Francisco de Asís’ de Montefrío
  • Ha sido galardonada la última edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo

La cooperativa de aceite montefrieña ‘San Francisco de Asís’ ha sido premiada como “Mejor Cooperativa Innovadora” en la última edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo que otorga la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES).

El jurado de la XXVI edición de estos premios ha reconocido su labor en materia de investigación y desarrollo, ya que ha dedicado los dos últimos años a obtener aceites de oliva funcionales con efectos beneficiosos para la salud porque combaten las enfermedades cardiovasculares, un proyecto único a nivel mundial.

La cooperativa montefrieña forma parte del Proyecto Nutraoleum (“Nuevos procesos en la industria almazarera andaluza para la elaboración de nuevos productos de alto valor biológico con aplicaciones en salud humana”), iniciativa financiada con Fondos europeos FEDER y en la que participan diversos centros de investigación e instituciones andaluzas, como el CSIC o la Universidad de Granada.

La cooperativa ‘San Francisco de Asís’ cuenta en la actualidad con un total de 1862 socios, y lleva funcionando desde el año 1969. Su presidente, Juan Rafael Granados Moreno, afirma que el premio de CEPES supone “un auténtico revulsivo para seguir trabajando en esta misma línea e innovando en el sector del aceite de oliva”.

Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, señala que este reconocimiento “es un orgullo para nuestro municipio y para toda la provincia de Granada, como lo es contar con una cooperativa innovadora que lleva tantas décadas reinventándose y situando a nuestro pueblo a la vanguardia del sector del aceite”.

Premios Arco Iris

El objetivo principal de los Premios Arco Iris del Cooperativismo de CEPES es reconocer, en el ámbito andaluz, a las cooperativas, instituciones y hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica de los principios universales del cooperativismo y en la ejecución de proyectos empresariales de excelencia.

CEPES es una organización empresarial intersectorial creada en 1993 que aglutina organizaciones (federaciones, asociaciones, fundaciones) de empresas de Economía Social y empresarios autónomos de la Comunidad Autónoma Andaluza. El sector de la Economía Social está formado, principalmente, por Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y Autónomos, además de otras fórmulas como Mutualidades, Empresas de Inserción o Centros de Enseñanza.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, presidirá este martes, 3 de marzo, la entrega de los XXVI Premios Arco Iris del Cooperativismo, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.