Edición

Borrar
Fernando Rodríguez Bailón posa con Pablo García, alcalde de Albolote, tras recibir el diploma.
La provincia homenajea en el 28F a sus ciudadanos ejemplares

La provincia homenajea en el 28F a sus ciudadanos ejemplares

Guisos, actos institucionales y todo tipo de celebraciones se sucedieron en los pueblos

NOELIA JIMÉNEZ, JOSÉ UTRERA Y A. MANSILLA

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con actos de reconocimiento a vecinos ilustres y empresas, los municipios de la provincia conmemoraron ayer el 28F en una jornada eminentemente festiva en la que acompañó el buen tiempo.

Albolote

En la Casa de la Cultura de Albolote fueron doce los diplomas entregados. En comercios tradicionales, a Eduardo Ramírez Sánchez, de aceites 'Las Gemelas'; a la trayectoria empresarial y emprendedora de Maravilla Ramírez Ibáñez y María Dolores González Portellano de la 'Maravilla del Pollo' y la cafetería 'D' Cine'; a la labor de comercial de Gabriel Rodríguez Guerrero, de la pizzería 'Menta y Chocolate' de El Chaparral; a Gabriel Rodríguez García, conocido popularmente como 'El Liebre', de la eléctrica 'Gabriel Rodríguez', y al empresario Fernando Rodríguez Bailón, promotor de la urbanización 'Cortijo del Aire'. En el apartado de reconocimientos a la labor social el galardón se otorgó a la asociación de mujeres de Albolote, AMEFA; a José Luis Martínez Plaza, expresidente de Cruz Roja Albolote y a Mario Ramírez Muñoz, exjuez de Paz. Mientras que en la categoría de Entidad Empresarial el galardón fue para la unidad de día 'Catedi'.

El grupo se cerró con un reconocimiento especial, a título póstumo, a José Redondo Úbeda, profesor del IES Aricel, fallecido recientemente y al director del colegio Ave María, Domingo Coca, en Labor Educativa.

Armilla

La Casa García de Viedma acogió el acto de entrega de los premios del Ayuntamiento de Armilla a empresas, colectivos y entidades que contribuyen con especial determinación a la tarea de construir un municipio mejor. En 2015 han obtenido los premios la Asociación de Mujeres 13 Rosas; Instituto Alba Longa; Gimnasio Olympia; Centro Montessori; Club Hockey Armilla; grupo de Voluntariado-Caminando Juntos; y a las peñas históricas: Deportiva Armilla, Castilla, Armilla 82 e Iliberis.

Loja

El Pósito del municipio acogió sus segundos premios 'Día de Andalucía Ciudad de Loja', que esta vez recogieron la asamblea comarcal de Cruz Roja, el club deportivo Medina Lauxa y el presidente de la cooperativa San Isidro, José Velasco.

Cruz Roja agradeció a los lojeños la ayuda que prestan para poder realizar sus proyectos solidarios. En las palabras de su presidente Ramón Soler, estuvo, cómo no, el recuerdo a José Ruiz, anterior presidente de la entidad ya fallecido, que precisamente dará nombre al nuevo centro social y de atención a la infancia que prepara el colectivo. En la modalidad económico-empresarial, José Velasco dedicó el premio a todos los socios y trabajadores de la cooperativa que preside, San Isidro. Por último, en el apartado deportivo-cultural se galardonó al club Medina Lauxa, un ejemplo de participación de los más jóvenes en el deporte base y de implicación de las familias.

Huétor Tájar

Cientos de personas celebraron el día de Andalucía en Huétor Tájar de una forma muy tradicional: comiendo guiso. El Ayuntamiento hueteño repartió en la plaza de Andalucía tapas de la conocida como 'olla nazarí', receta muy conocida en la comarca durante la Edad Media.

Cúllar Vega

El día de Andalucía en Cúllar Vega reconoció a la peña deportiva La Vega y a su presidente Óscar López, a la academia Azabache y a su profesora Mamen Moleón, y al supermercado Sumayba y a su propietario Manuel Baena.

Baza, Huéscar, Caniles

En Huéscar sí que hubo un acto institucional. Izado de las banderas europeas, española y andaluza, mientras la Banda Municipal interpretaba los himnos de Europa, España y Andalucía. También en Baza hubo concierto. En Cúllar hubo un acto en el que participaron y hablaron todos los grupo políticos con representación municipal, PSOE, IU y PP. La polémica también ha estado presente en la comarca en este 28F y la portavoz del PSOE en Caniles denunció que la alcaldesa del PA acapara los actos y margina al PSOE y al PP. Últimamente también es costumbre para los vecinos de muchos pueblos de la zona aprovechar el día festivo para acudir a Murcia, donde el 28 de febrero es el último día de las rebajas de invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios