Edición

Borrar

Archivan tres denuncias contra el alcalde de Nevada promovidas por la ELA de Picena

El PSOE no descarta exigir responsabilidades por los daños y costes ocasionados

europa press

Viernes, 6 de febrero 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado tres denuncias interpuestas por el presidente de la Entidad Autónoma Local de Picena, Manuel Payán, integrado ahora en el PP, contra el alcalde de Nevada, el socialista Manuel Escobosa.

En sus denuncias, interpuestas en junio de 2014, el presidente de la ELA de Picena acusaba al alcalde de supuestos delitos contra la ordenación del territorio por construcciones que, según el denunciante, se realizaban en suelo no urbanizable.

Así, en la primera denuncia, el presidente de la ELA de Picena afirmaba que se estaba construyendo una fábrica de cerveza en suelo no urbanizable propiedad del Ayuntamiento. La Fiscalía libró oficio al Seprona que concluyó que la citada edificación fue autorizada en 1995 por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y que ahora sólo se realizan obras en el interior, que cuentan con licencia y con los informes técnicos favorables. "No cabe apreciar delito" contra la ordenación del territorio, dice la Fiscalía en su decreto. "Se trata de una construcción antigua autorizada en su día por la CPOTU".

El Ministerio Público tampoco aprecia delito en otra de las denuncias interpuesta por el presidente de la ELA de Picena sobre supuestas obras realizadas en varias parcelas situadas en zona de especial protección. "Existen parcelas" objeto de la denuncia "en las que ni siquiera se ha llevado a cabo construcción alguna", dice la Fiscalía en su decreto, en el que concluye que "no cabe apreciar delito" contra la ordenación del territorio. "Algunas de las construcciones se llevaron a cabo sin licencia, por tanto, sin conocimiento del Ayuntamiento; otras se ejecutaron contando con todos los informes precisos para ello y eran legales; otras resultaron ser legalizables y no contrarias a la normativa urbanística".

Además, el decreto de la Fiscalía destaca que, "en contra de lo manifestado por el denunciante, ningún ocultismo se ha percibido en dicha entidad local, como bien ponen de manifiesto las contestaciones del Ayuntamiento al denunciante y la comparecencia del mismo en el citado Ayuntamiento que evidencian que consultó los expedientes que pidió sin problema alguno".

En un comunicado, el PSOE de Granada considera que el reciente archivo de las denuncias presentadas por el alcalde de la ELA de Picena contra el alcalde de Nevada reflejan "una actitud política deleznable y ruin". El diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra ha denunciado la utilización de las instancias judiciales por parte del presidente de la ELA "con el único fin de injuriar y dañar la credibilidad de responsables locales que hacen muestra día a día de su trabajo y honradez".

"Lo que ha hecho el presidente de la ELA de Picena roza la denuncia falsa", ha afirmado Gamarra, que no ha descartado que el PSOE exija responsabilidades "por los daños y costes ocasionados tanto a las personas falsamente denunciadas como el perjuicio económico al Ayuntamiento de Nevada".

El representante socialista ha exigido la dimisión inmediata del presidente de la ELA tras el varapalo de la Fiscalía. En su opinión, resulta curioso que las denuncias se formularan justamente cuando el alcalde de Picena se integró en el PP, sumándose así "a una formación que usa la justicia como un arma política y no como una garantía de nuestro estado de derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios