Edición

Borrar
La Zubia acoge este sábado la IX Feria Provincial de Jóvenes Artesanos

La Zubia acoge este sábado la IX Feria Provincial de Jóvenes Artesanos

La Diputación impulsa este encuentro en el marco de un programa para que los jóvenes recuperen tradiciones y oficios en riesgo de desaparición

europa press

Martes, 27 de enero 2015, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, Leticia Moreno, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, han presentado este martes la IX Feria Provincial de Jóvenes Artesanos que tendrá lugar el día 31 en la localidad.

La organización prevé la asistencia de alrededor de un millar de personas a esta feria que se desarrollará en el pabellón Nave Cepisa, con unos doscientos participantes procedentes de otros municipios. Serán también doscientos expositores de toda la provincia los que estarán instalados.

Cada año, esta cita reúne una muestra significativa de los trabajos artesanos realizados en los distintos municipios que participan, en el marco de los convenios municipales Granada es Provincia, en el programa de jóvenes y recuperación de tradiciones y oficios en riesgo de desaparición.

El presupuesto provincial que se ha invertido en el desarrollo de todos los talleres durante el año 2014 es de 75.000 euros. 33 municipios son los que han llevado a cabo dichos talleres para la recuperación de tradiciones y oficios. La cita del sábado es una oportunidad, asimismo, de impulsar los valores culturales y turísticos de La Zubia.

La Feria Provincial de Jóvenes Artesanos experimentó un "impulso definitivo" a partir de 2011 "para que todos los pueblos en los que se realiza este programa" pudieran ser sede de la misma "no solo los municipios más grandes como se hacía con anterioridad", ha indicado la diputada de Juventud.

Se trata de "transmitir las técnicas ancestrales de nuestros mayores que están a punto de perderse" como pueden ser los bordados, el esparto, el trillo o la gastronomía tradicional, la restauración de muebles antiguos y así hasta una veintena de oficios que se están recuperando en municipios de toda la provincia desde Chimeneas, Cuevas del Campo, Nevada, Picenas o Polopos-La Mamola, ha enumerado Leticia Moreno.

Fomento del empleo

La Diputación pone para ello, junto con el Ayuntamiento de La Zubia, "todas las herramientas para que salga bien este encuentro", ha indicado Moreno que ha resaltado asimismo que con estas actividades "se puede fomentar el empleo entre nuestros jóvenes" con base en oficios tradicionales.

En los expositores se mostrarán trabajos en bordado de oro realizados en Chimeneas, o en esparto y vidrio de la Mancomunidad de Huéscar.

A su vez, se podrán degustar productos de gastronomía tradicional de varias localidades, incluidas setas de La Puebla.

Habrá también desfiles de moda flamenca de Moraleda de Zafayona, demostraciones de pesca tradicional que llegarán desde Torrenueva, y música con castañuelas de Cúllar.

Vecinos de La Malahá enseñarán a hacer jabón reciclado para lavadoras en el marco de los 32 proyectos municipales que podrán ser disfrutados en esta feria provincial de entrada libre.

La Zubia es un buen ejemplo de trabajo por la recuperación de oficios tradicionales, como ha reseñado la alcaldesa del municipio, Inmaculada Hernández; "En La Zubia hay muchísimos oficios artesanos que no queremos que se pierdan", ha explicado la alcaldesa que ha recordado que hay talleres municipales con "mayores que se prestan a enseñar a nuestros jóvenes cómo se trabaja el esparto".

En La Zubia era no solo tradicional el esparto sino también las telaras, la elaboración de alfombras artesanas, ha recordado Inmaculada Hernández.

El programa de actividades, que se desarrollará desde el mediodía hasta las seis de la tarde, engloba un taller de alpargatas, pues su elaboración es uno de los oficios más antiguos con los que cuenta La Zubia, y también una visita a la fábrica tradicional de alfombras La Alpujarreña.

Están programadas también una serie de visitas teatralizadas por los lugares más emblemáticos de la localidad como son los Baños Árabes, el Convento de San Luis El Real y El Laurel de la Reina, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa Pertíñez.

Para ello un grupo de jóvenes prepararán una ruta en la que, en cada lugar a visitar, se recreará una escena acorde con la historia del monumento.

Las Escuelas Municipales de Baile de La Zubia, al igual que las jóvenes promesas que tuvieron una mayor acepción en el festival Otoño en Verso y Música Per Sé del2014, amenizarán el escenario que se está preparando en el pabellón Nave Cepisa que acoge las actividades.

Es, en definitiva, como ha afirmado la alcaldesa de La Zubia, "una jornada de convivencia entre mayores y jóvenes para conocer nuestros oficios tradicionales y los de otros pueblos de la provincia" que facilitan además "oportunidades para abrir nuevas líneas de negocios".

Hernández también se ha congratulado de que la Feria Provincial también sea un lugar para la solidaridad ya que los beneficios de la barra que se instalará en Cepisa, junto con la asociación de afectados por el síndrome de Sanfilippo, irán destinados a una joven del pueblo afectada por dicha enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios