Edición

Borrar
Apadrinan las piedras de la iglesia de Íllora para evitar su derrumbe

Apadrinan las piedras de la iglesia de Íllora para evitar su derrumbe

A cambio de un donativo que oscila entre los 5 y los 10 euros, los ilurquenses eligen la piedra, sillar o rosetón a apadrinar de este conjunto arquitectónico declarado monumento nacional que proyectó Diego de Siloé

EFE

Domingo, 4 de enero 2015, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana en defensa de la restauración de la iglesia de la Encarnación en Íllora (Granada) han iniciado una campaña de "apadrinamiento" de las piedras que conforman este templo religioso ante el riesgo de derrumbe.

A cambio de un donativo que oscila entre los 5 y los 10 euros, los ilurquenses eligen la piedra, sillar o rosetón a apadrinar de este conjunto arquitectónico declarado monumento nacional que proyectó Diego de Siloé, un templo que es uno de más reconocidos ejemplos del arte renacentista en Andalucía.

El presidente de la plataforma, Francisco Javier García, ha explicado que "con esta iniciativa se conciencia a los ilurquenses de la importancia de su patrimonio histórico y de su atractivo turístico".

El mal estado de conservación de este inmueble- situado a los pies del castillo árabe del pueblo- ha llevado a sus vecinos a impulsar numerosas iniciativas para recaudar fondos dirigidos a restaurar el templo religioso en el que Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la localidad, Gobierno central y el propio Arzobispado de Granada han actuado desde 2004.

García ha indicado que la cubierta principal de la iglesia es una de las zonas más deterioradas del inmueble ya que corre riesgo de derrumbe. "Es necesario una inversión de 1,6 millones de euros para acometer la restauración del tejado del monumento".

La plataforma, integrada por más de 600 vecinos, asociaciones e instituciones, cuenta con un curioso adalid, la lechuza "Rogelia", diseñada por José Luis Prats, en honor al patrón de Íllora, San Rogelio.

Con el objetivo de continuar recaudando fondos, más de 250 personas han participado, este domingo, en una carrera popular en la localidad para reivindicar el apoyo de la administración al conjunto monumental.

La convocatoria -organizada por Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Íllora y la plataforma ciudadana "Iglesia de Íllora ya"- ha consistido en una jornada reivindicativa en la que centenares de deportistas han recorrido un circuito de 3 kilómetros en torno al castillo árabe de Illora junto al templo religioso.

García ha informado de que la plataforma y el Arzobispado de Granada han solicitado al Ministerio de Fomento que dicha actuación sea acometida con cargo al 1% cultural.

El desprendimiento de varios rosetones renacentistas de la portada de la iglesia desencadenó en 2012 un movimiento asociativo para concienciar a los vecinos de la necesidad de conservar el patrimonio ilurquense.

La plataforma cultural ha recaudado, en estos últimos dos años, los fondos necesarios para recuperar la portada de San Pedro del monumento y está previsto restaurar la segunda de las portadas en colaboración con el Centro Albaycín de Granada.

La alcaldesa de Íllora, Sara Jiménez, ha añadido que el Ayuntamiento de Illora junto al Arzobispado de Granada restauraron en 2013 la torre del campanario. No obstante, ha reconocido que "hasta la fecha sólo se ha actuado en una parte mínima del conjunto" y ha apostado en seguir trabajando en su rehabilitación.

Por su parte, la diputada granadina Rosa Fuentes, ha destacado que "gracias a la plataforma la gente ha tomado conciencia que tiene un monumento nacional que hay que restaurar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios