Edición

Borrar

Sebastián Pérez acusa a PSOE y Junta de urdir "plan maquiavélico" para "parar" la candidatura de la Alpujarra

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, que ha sido reprobado en el pleno, "ha conculcado algo esencial que es la dignidad de nuestra tierra", critica

europa press

Viernes, 19 de diciembre 2014, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Diputación Provincial de Granada ha reprobado este viernes, con los votos del equipo de gobierno, del PP, al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha considerado al término del debate que Alonso ha participado en un "plan maquiavélico, mezquino y ruin" con el que la dirección provincial socialista ha "saboteado" el proyecto al estar impulsado por un gobierno del Partido Popular.

En su opinión, al impedir la inclusión del expediente en la Lista Indicativa de España para los Sitios Patrimonio Mundial por la Unesco se "ha conculcado algo esencial que es la dignidad de nuestra tierra". Además, ha criticado a los dirigentes del PSOE que "sólo han ido a los pueblos a reuniones de partido" mientras que ahora muestran documentos técnicos que "se tenían que tratar en la Lista Indicativa, no antes".

Sebastián Pérez ha resaltado que, a instancias de la dirección provincial socialista, hubo ayuntamientos que, en los días previos a que la candidatura pudiera llegar a esta Lista Indicativa, promovieron plenos para oponerse a ella aunque en casos como el de Órgiva se retiraron, así como otros que tenían la documentación relativa al expediente en sus páginas web pese a que denunciaban una supuesta falta de participación en torno al mismo.

Mientras tanto, según ha dicho, desde Presidencia se trató de contactar en diez ocasiones con el consejero ya reprobado y la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, y se mantuvo un encuentro en la dirección general de Patrimonio una semana antes de terminar el plazo en la que se aseguró que el proyecto seguía adelante.

Así las cosas, desde el Ministerio de Cultura, se insistió "hasta el último segundo" para que la Junta de Andalucía presentara el expediente e la Alpujarra "pero la suerte estaba echada", ha indicado el presidente de la Diputación en referencia a la estrategia de la dirección provincial socialista de la que es vicesecretario general el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Entrena.

"Si ya habían tomado la decisión en mayo, ¿por qué nos han contado cuentos chinos?", ha preguntado en el pleno el presidente Sebastián Pérez que ha concluido resaltando que "seguimos trabajando en este proyecto" con base en el trabajo realizado, con un expediente de más de mil doscientos folios en contacto con los ayuntamientos y agentes sociales de la comarca.

El portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, ha indicado por su parte, durante la defensa de la moción de reprobación, que la actitud de la dirección provincial del PSOE en las últimas fechas responde al objetivo de tratar de "vestir la decisión que tomaron en el despacho" aunque fuera contra los intereses de la Alpujarra y la provincia.

"No hemos podido estar impasibles ante esta manipulación", ha asegurado Torrente que ha recordado enumerado los principales temas que afectan a la provincia como consecuencia de la política de la Junta de Andalucía y el departamento que dirige Luciano Alonso como son la "escasa presencia de las instituciones granadinas" en la gestión de Sierra Nevada o la Alhambra, o que "no han puesto ni un solo euro" para los festivales internacionales de Jazz de Granada y Almuñécar, tampoco para el de Jazz y Soul de Busquístar y "desde hace dos años tampoco contribuyen al Festival de Guitarra Clásica de Almuñécar-La Herradura que tiene más de treinta años de historia".

La administración autonómica, además, "no ha hecho frente a estas alturas del año" a su aportación al Festival Internacional de Música y Danza a diferencia de las otras instituciones colaboradoras. A ello, el portavoz ha sumado el estado en que estudian muchos jóvenes en la provincia en aulas prefabricadas y los recortes en materia educativa de la Junta de Andalucía, ha concluido Torrente en un pleno en el que ha tomado posesión de su acta como diputado del Grupo Popular José Pazo, alcalde de Dúrcal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios