Edición

Borrar

Rastrean el móvil de la menor de Atarfe para ver sus llamadas el día del parto

De momento no está claro si esta menor se encontraba sola cuando dio a luz o si se encontraba con alguien, así como si llegó sola al hospital

José Ramón Villalba

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores de la Policía Nacional rastrean el móvil de la adolescente de Atarfe para comprobar qué llamadas hizo el día del parto, el pasado miércoles, cuando hallaron en su vivienda del municipio atarfeño un feto de ocho meses sin vida.

La adolescente, de 16 años, seguía ayer ingresada en el hospital donde se recupera. De momento no está claro si esta menor se encontraba sola cuando dio a luz o si se encontraba con alguien, así como si llegó sola al hospital granadino o si la llevó alguien y después se perdió del mapa.

Esta causa se instruye en dos juzgados distintos. La Fiscalía de Menores por un lado dirige la investigación concerniente a la menor, mientras que el Juzgado de Instrucción número 4 trata de averiguar si hay algún adulto involucrado en la muerte del feto que fue hallado en la vivienda de Atarfe.

IDEAL adelantó el pasado viernes que el feto hallado muerto presentaba heridas incisas en su cuerpo y ahora hay que determinar si nació vivo o muerto, y quién es el autor de esas heridas.

La menor de 16 años se presentó en las urgencias de un hospital granadino el pasado miércoles en un estado bastante delicado de salud. Sufría un intenso sangrado y fuertes dolores estomacales. A partir de ese momento se activó el protocolo que obliga a los profesionales a poner en conocimiento del juzgado de guardia la existencia de una menor que ha dado a luz. Posteriormente, un equipo de la Policía Nacional se desplazó hasta la vivienda de Atarfe donde supuestamente esta adolescente dio a luz y allí se encontró al feto recién parido de ocho meses sin vida.

Los agentes pudieron entrevistarse con la menor ese mismo miércoles, así como con sus padres. Una fiscal de menores también se desplazó al hospital donde se encuentra ingresada la adolescente para tomarle una primera declaración. La Fiscalía de Menores espera que la adolescente reciba el alta médica para tomarle de nuevo declaración y para que sea sometida a una valoración de los técnicos con el objetivo de elaborar un informe psicosocial capaz de aportar más luz a este suceso. Una vez resueltos estos extremos, será el instructor en el caso de la adolescente el fiscal demenores quien decida si propone o no algún tipo de medida cautelar que propondrá al juez demenores y este decidirá finalmente si adoptarla o no.

Secreto de sumario

En el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, donde se investiga si hubo adultos involucrados en los hechos, se mantiene el secreto de sumario sobre esta causa. Aquí también está pendiente si imputar o no alguna persona más que pudiera estar vinculada a este dramático suceso.

Los primeros datos apuntan a que el feto de 36 semanas aparecido muerto el miércoles en un piso de Atarfe presentaba distintas heridas en su cuerpo que le pudieron originar la muerte. Solo queda esperar la redacción final de la autopsia, pero en principio y según ha podido saber este periódico, las distintas heridas incisas que presentaba el cuerpo del feto podrían ser determinantes para concluir que nació con vida. El hermetismo sobre este caso y la protección de la menor, tal y como marca la ley, hacen que apenas hayan trascendido datos sobre el contexto en el que han ocurrido estos hechos.

Este caso puede quedar cerrado antes de finalizar esta semana, debido a que la adolescente podría recibir el alta médica de forma inmediata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios