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El PSOE solicita a Fomento la puesta en marcha del tramo del ferrocarril entre Bobadilla y Marchena

Manuel Pezzi pide al Ministerio que estudie la entrada en servicio de manera provisional de los 77 kilómetros de plataforma que están finalizados para trenes convencionales hasta que se acuerde y finalice el trazado para la alta velocidad

r. i.

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 14:20

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El PSOE de Granada pedirá en la Comisión de Fomento del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) que se estudie la mejor manera de poner en uso de manera inmediata los 77 kilómetros de la línea de ferrocarril, ya construida, entre Bobadilla y Marchena para acortar los tiempos de viaje entre Granada y Sevilla. La propuesta será defendida por el coordinador del grupo parlamentario socialista de Granada y diputado Manuel Pezzi, que también solicitará al Gobierno del PP que dé prioridad a la construcción del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, aportando los fondos necesarios para finalizar los tramos avanzados y desbloquear la tramitación del trazado Granada-Almería y Bobadilla-Sevilla.

En la iniciativa, el grupo socialista reclama al Gobierno que en la primera convocatoria del Mecanismo Conectar Europa incluya los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo para tenerlo terminado en 2020 y ofertar servicios de alta velocidad ferroviaria para viajeros y mercancías, dentro del corredor, al conjunto de Andalucía y de España. Pezzi reclama al Ministerio que negocie y acuerde con la Junta de Andalucía el traspaso de la plataforma ferroviaria construida entre Bobadilla y Marchena para modernizar el actual trazado convencional, reducir los tiempos de viaje y ofertar precios asequibles para los trayectos que dan servicio a las poblaciones por las que discurre.

El diputado socialista recuerda que el tramo entre Bobadilla y Marchena fue construido por la Junta de Andalucía como contribución para que se terminara antes el Corredor, pero la Junta no tenía obligación alguna de hacerlo con sus propios fondos porque la red ferroviaria es estatal. La Junta ha gastado ya 280 millones de euros y ha finalizado 77 kilómetros de los 129 del trazado, afirma y subraya que si mañana quisieran, podían estar poniendo vías hasta Marchena, con traviesas polivalentes para dejar ese tramo en servicio en el plazo de un año con una inversión de 100 millones de euros y para facilitar así el transporte de los granadinos hasta Sevilla sin tener que realizar una planificación a tres años, como mínimo, como la que han anunciado el Gobierno del PP, para hacer la conexión por Almodóvar del Río.

El coordinador del grupo parlamentario explica que la opción propuesta por el PSOE no necesita de más estudios ni evaluaciones ambientales y permitiría realizar el trayecto Granada-Sevilla con trenes Talgo en dos horas, con trasbordo en Bobadilla y, además, permitiría el paso de viajeros y mercancías.

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha exigido al Gobierno de Rajoy el cumplimiento de la legislación ferroviaria, así como de los planes estratégicos y de los reglamentos europeos para que haga en Andalucía lo que está acordado: un corredor ferroviario que desde Murcia llegue a Almería y recorra todo el territorio por Granada, Antequera, Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras y Málaga.

El diputado socialista también pide al Gobierno en su iniciativa que contrate de manera inmediata el estudio informativo del bypass por Almodóvar del Río y acelere la tramitación ambiental para asegurar que entre en servicio en 2018. También le reclama que impulse la licitación y contratación del proyecto del anillo ferroviario de Antequera para que pueda finalizarse y ponerse en uso lo antes posible, dada su importancia como centro de investigación, desarrollo e innovación en materia ferroviaria.

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