Ideal

Granada: Unas jornadas acercan a empresas agroalimentarias de la provincia técnicas de innovación y creatividad

  • Forman parte de un proyecto impulsado por la Diputación, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La Diputación de Granada, a través del servicio de Fomento al Desarrollo Rural y en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), está desarrollando el proyecto de creación del Centro de Excelencia del Sector Agroalimentario para Pymes de la provincia en el marco del Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este contexto, se han desarrollado unas jornadas para acercar a las empresas participantes técnicas de innovación y creatividad que las hagan más competitivas.

La iniciativa, liderada por la Diputación de Granada, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y contempla nueve actuaciones, entre ellas estas jornadas, llevadas a todas las comarcas granadinas y cuyo objetivo es poner al servicio del tejido empresarial granadino asistencias que contribuyan a la mejora de la innovación y desarrollo tecnológico, incorporando técnicas innovadoras en las empresas beneficiarias y así revalorar el sector agroalimentario pese a las dificultades existentes”, insistiendo en la necesidad de “incluir diferencias” a través de la “innovación y la creatividad”, ha señalado la diputada de Empleo, Desarrollo Provincial y Contratación, María Merinda Sádaba.

En este foro alimentario se ha presentado la ponencia ‘Extenda: oportunidades para las empresas agroalimentarias en el comercio internacional’ y se han expuesto las conclusiones iniciales feedback y networking de las Pymes participantes en el proyecto. La sesión ha finalizado con el ‘Elevator Pitch’, donde los asistentes han dispuesto de 30 segundos para vender sus respectivas empresas.

Con el Centro de Excelencia del Sector Agroalimentario para Pymes de la provincia, la Diputación de Granada, en favor de la creación de empleo y actividad, desarrolla estrategias de apoyo al sector agroalimentario, prioritario en la economía granadina, fomentando iniciativas dirigidas a empresarios y autónomos del sector que deseen incorporar mejoras innovadoras para consolidar su proyecto empresarial.

En este sentido, María Merinda Sádaba ha remarcado que la iniciativa “impulsa nuestra tierra para seguir adelante”, siendo “un ejemplo de creación de empleo y riqueza donde el sector agroalimentario, junto al turístico, constituye los pilares de la economía de nuestra provincia”.

Las actuaciones que incluye este proyecto persiguen la mejora de la competitividad y las capacidades de innovación e I+D+i de 56 Pymes pertenecientes al sector agroalimentario de la provincia de Granada, algunas de ellas fabricantes de productos con certificado de calidad. Las empresas participantes no reciben ayuda financiera, sino que, sin coste alguno, se benefician de servicios de consultoría y asesoramiento para alcanzar la especialización e incorporar tecnología avanzada en su actividad.

Finalizado este programa de actuaciones, las 56 empresas beneficiarias formarán parte de una plataforma web abierta al comercio electrónico en la que se expondrán sus modelos de negocio y productos con el fin de aumentar sus ventas y crear con ello riqueza y empleo en la provincia.