Edición

Borrar

Las familias afectadas por el indulto de Huétor Santillán piden conocer el informe de la Audiencia

El tribunal tiene listo el dictamen y solo queda remitirlo a Madrid, pero los perjudicados, parte en el procedimiento, desconocen su contenido

Manuel Pedreira

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El indulto al conductor condenado por el accidente en el que murieron tres jóvenes en Huétor Santillán en el verano de 2008 está a punto de regresar a la mesa del Consejo de Ministros. El expediente se ha completado e incluye un dictamen de la Audiencia Provincial cuyo contenido -favorable o contrario al indulto- desconocen las familias de los tres jóvenes, que han pedido tener acceso al informe, según explica su abogado, Manuel Ocaña.

Los perjudicados se han personado como parte en todos los trámites de este largo procedimiento judicial y entienden que es de justicia conocer el sentido de ese informe pues, una vez concluido y remitido a Madrid, ya no podrán ejercer ninguna acción. También solicitan conocer el informe evacuado por el ministerio fiscal sobre este asunto.

Ante la eventualidad de que la sección primera de la Audiencia, tribunal encargado de emitir el informe, ponga alguna traba, las familias han solicitado ser recibidas tanto por el presidente de la Audiencia José Requena, como por el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Lorenzo del Río.

Tres años de prisión

Rafael H. G. fue condenado a tres años de prisión por causar un accidente en el que murieron tres jóvenes de entre 15 y 21 años. El Gobierno le concedió el indulto en diciembre de 2012, una decisión que las familias de los fallecidos recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS), que en marzo de este año le dio la razón a las familias. El Supremo revocó la medida de gracia pero esto no supuso el final del proceso pues el Consejo de Ministros volverá a tener pronto sobre la mesa el expediente de este indulto y habrá de tomar de nuevo una decisión.

Según el Supremo, debió ser la Audiencia, y no el Juzgado de lo Penal 2 de Granada, el órgano que tenía que haber emitido el informe correspondiente que sirvió al Ministerio de Justicia para dictaminar el 21 de diciembre de 2012 que la pena de tres años y tres meses de cárcel a la que fue condenado, se le debía conmutar por otra de dos años de prisión, 15 días de trabajo en beneficio de la comunidad y una multa del alrededor de 700 euros. De esta manera, el TS ordenó a la Audiencia que emitiese el correspondiente informe, antes de que el Gobierno volviera a examinar el caso.

Según la sentencia, Rafael H. G. circulaba a más de 120 kilómetros por la vía cuando la velocidad estaba limitada a 40, y una suma de circunstancias provocaron que perdiera el control del coche y chocara contra un camión de la basura que se encontraba en el arcén de la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios