Edición

Borrar
La delegada del Gobierno visita la explotación de fluorita de Minera de Órgiva en la Sierra de Lújar

La delegada del Gobierno visita la explotación de fluorita de Minera de Órgiva en la Sierra de Lújar

La Junta sacará a concurso próximamente 35 derechos mineros en la provincia

r. i.

Viernes, 5 de diciembre 2014, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto a la alcaldesa de Órgiva, María Angeles Blanco, ha visitado las instalaciones de la empresa Minera de Órgiva, que extrae la fluorita en la Sierra de Lújar desde hace cuatro años. Esta mina reinicia su explotación después de veintiún años cerrada y ha generado 30 puestos de trabajo en el municipio más otros 120 inducidos en el entorno.

En la visita a la explotación en galerías, el directivo de Minera de Órgiva, Jorge Peñagarikano, ha explicado que esta es la segunda mina europea de fluorita, que realizan una extracción diaria de 150 toneladas en movimientos de tierra y el 45% de la producción la exportan a países como Francia, Portugal y Turquía para la fabricación del acero y el cemento.

La delegada del Gobierno ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por reactivar la minera en Andalucía como yacimiento económico y generador de empleo y ha señalado en en fechas próximas la Administración andaluza va a sacar a concurso en la provincia de Granada 35 derechos mineros, en su mayoría licencias de proyectos de investigación sobre minerales y recursos geotérmicos en municipios con Loja, Alhendín, Alhamedilla, Padul, Castril, Puebla de Don Fadrique, Cúllar, Píñar y Guadix, entre otros.

Del mimo modo, ha indiciado que en los últimos cinco años la minería andaluza ha pasado de ser residual a convertirse en un sector pujante. En el encuentro con los directivos y mineros, Sandra García ha reconocido la labor que están desarrollando en la economía de la zona y valoró su compromiso con el medio ambiente y las posibilidades de esta explotación con iniciativas turísticas que reviertan sobre la economía del territorio.

Como proyectos futuros el directivo de Minera de Órgiva ha señalado que en los próximos meses van a inaugurar la planta de tratamiento desde la que procesarán en el mismo día todo el material de la mina con todos sus procesos hasta llegar a la clasificación. También tiene previsto crear un centro de la minería en la sala de la Plaza Alpujarra, situada en el centro del pueblo para explicar la importancia de la minería en Órgiva desde la época romana. También están trabajando para habilitar una galería que sería visitable en la Sierra de Lújar como atractivo turístico para el próximo año.

La empresa minera mantienen un compromiso con social con el entorno y por ello compra todos los suministros y contrata los trabajos con las empresas locales, ha asegurado Peñagarikano. Del mismo modo, en un futuro, también tienen en proyecto regenerar antiguas encombreras de la zona.

En su visita, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, compartió con los trabajadores la festividad de la patrona de la minería Santa Bárbara, junto a la alcaldesa de Órgiva, Mª Angeles Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios