Edición

Borrar
Sánchez Rubio resalta que los servicios municipales de igualdad "son vitales" para proteger a las mujeres de las zonas rurales

Sánchez Rubio resalta que los servicios municipales de igualdad "son vitales" para proteger a las mujeres de las zonas rurales

Cada año acuden a los centros de información 101.000 mujeres, un 12% de ellas por violencia de género

r. i.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la red de servicios municipales de igualdad son vitales para poder garantizar la igualdad de trato en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que en las zonas rurales utilizan estos servicios como primer recurso cuando necesitan ayuda. La consejera ha inaugurado en Maracena (Granada) la jornada autonómica 'Intervención y Buenas Prácticas Municipales ante la Violencia de Género en Andalucía', organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Maracena, y en la que se han analizado las medidas de intervención integral ante la violencia machista desde el ámbito local.

La consejera ha recordado que más del 90% del territorio andaluz se considera rural, donde residen 2.244.394 de mujeres. Y entre ellas, ha añadido, hay víctimas de violencia de género, la mayoría de las cuales recurren a Centros Municipales de Información a las Mujeres (CMIMs) cuando dan el difícil paso de pedir ayuda.

Por ello, Sánchez Rubio ha insistido en la importancia de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que atienden cada año a más de 101.000 mujeres, casi un 12% de ellas por motivo de violencia de género. También ha señalado la ampliación en 2014 del Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer, que se prestaba en las capitales de provincia, a zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento, lo que ha permitido llegar en lo que va de año a 116 menores de 17 zonas rurales.

Junto a ello, ha destacado el papel de las Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas. Se trata de una red de 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que ofrece servicios de orientación profesional para mujeres, a través de itinerarios personalizados de inserción laboral, que incluyen la perspectiva de género y que posibilitan la mejora de su empleabilidad. Atienden a una media anual de más de 29.000 mujeres, logrando más de 3.300 inserciones laborales.

La consejera también ha subrayado el compromiso de la Junta con el fomento del empoderamiento y la autonomía de las mujeres en el ámbito rural, clave para la prevención de la violencia de género. En este sentido, ha recordado que el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del IAM ha prestado atención personalizada y formación durante el primer semestre del año a un total de 2.031 personas empresarias y emprendedoras, la mayor parte de ellas en el ámbito rural.

Junto a este servicio, el IAM desarrolla otras iniciativas orientadas a fomentar el empresariado y el emprendimiento de las mujeres en los municipios andaluces, especialmente a través de las TICs, como el programa de mentorización Hipatia, el de formación en comercio minorista Comercia Up, el programa de negocio digital Innovat, el proyecto de consolidación empresarial Empresarias+, la Red de Cooperación de Emprendedoras o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem, entre otras.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha servicios públicos para la conciliación; la formación de la población femenina rural en materia de nuevas tecnologías (Foros Asocia) y la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del IAM.

Hay que destacar también el trabajo realizado por la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional que tuvo su germen en 2010 con el impulso de la Consejería de Agricultura y el IAM y que hoy cuenta con un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios