Edición

Borrar

Cuatro de cada diez ayuntamientos incumplen el plazo de pago a proveedores

Los Güájares es la administración local que más tarda en pagar (143 días), mientras que 44 municipios no demoran el pago ni un solo día

Mercedes Navarrete

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento costero de los Güájares es la administración granadina que más tarda en pagar a sus proveedores tienen que esperar para cobrar una media de 143 días, mientras que hay 44 ayuntamientos el mejor de todos el de Juviles donde las facturas se abonan al día, sin el más mínimo retraso. Las empresas proveedoras que trabajan para ellos y cualquier ciudadano puede acceder ya a esta información que revela si un consistorio es mejor o peor pagador gracias al ejercicio de transparencia que el Ministerio de Hacienda yAdministraciones publicado ha obligado a hacer a todas las comunidades autónomas y entidades locales.

Por primera vez, la web del ministerio publica el periodo pago medio a proveedores de las comunidades autónomas y entidades locales y también el ministerio ha comenzado a hacer seguimiento de estos plazos para obligar a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones. Así, según informó ayer Hacienda, «las administraciones que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo legal de 30 días deberán informar de los recursos que van a dedicar mensualmente a ese pago y adoptar las medidas de necesaria de gasto, ingreso o gestión de cobros para reducir su plazo de pago a proveedores». En el caso de los consistorios incumplidores, el Estado puede llegar a hacerse cargo del pago de las facturas «reteniéndose del sistema de la administración territorial afectada», advierte.

El objetivo de esta publicación es precisamente que tanto proveedores como ciudadanos conozcan en qué plazos pagan sus facturas y quiénes incumplen la normativa sobre morosidad. Los datos sobre periodo medio de pago a proveedores hechos públicos ayer por el Gobierno aplicando por primera vez el real decreto aprobado el pasado mes de julio por el que se desarrolla la nueva metodología de cálculo corresponden al último trimestre y en Granada revelan que de los 145 municipios que han hecho públicas sus cuentas, el 40,6% incumple el periodo medio de pago legal, que es de 30 días. Un porcentaje de incumplidores algo superior a la media nacional, donde el 35,4% de los Ayuntamientos superan la media de 30 días.

La media de pago de las administraciones en Granada es de 25,1 días, mientras que en España, según la información del ministerio, el periodo medio es de 24,75 días.

En total, de las 145 administraciones locales que han aportado sus datos en Granada, 59 pagan por encima de los 30 días legales, 42 dentro del límite y otros 44 municipios pueden presumir de llevar sus facturas al día y no acumular retraso con los proveedores. Esto es, el 40,6% de las administraciones incumplen la ley y el 59,3% pagan en plazo. Además hay un privilegiado 30% que paga a sus proveedores en el momento.

La Diputación y la capital

En Granada, Los Güájares con una media de 143,42 días de retraso encabeza la lista de peores pagadores; de hecho es el segundo que más tarda de toda Andalucía, solo superado por el sevillano El Real de la Jara (170,75 días). Y más de cien días tienen también que esperar para cobrar como media los proveedores de Fonelas, La Tahá y Villa de Otura, según los datos publicados por el ministerio. En el caso de las mancomunidades, la de Juncaril-Asegra (88,90 días) es la que más rezagada.

Periodo medio de pago

  • Pagan en menos de 30 días

  • Los cumplidores Son un total de 86 ayuntamientos granadinos (de los 145 que han hecho públicos sus datos). El mejor es Juviles.

  • El periodo medio Los ayuntamientos granadinos pagan en una media de 251 días. La nacional es de 24,75.

  • Exceden el límite legal

  • Los Guájares 143 días.

  • Fonelas 114 días.

  • Mancomunidad Juncaril-Asegra 88,9 días.

  • Santa Fe 86,39 días.

  • Granada capital 77,49 días.

El doble del plazo legal en abonar sus facturas invierten también municipios como Santa Fe, Cádiar, Fuente Vaqueros, Albolote, Dúrcal, Pampaneira, Pórtugos, Maracena, Valle del Zalabí, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar Vega o Almuñécar, que forman parte de la lista de 59 administraciones que sobrepasan el límite legal. En el extremo contrario de la lista están los ayuntamientos con los que debe dar gusto hacer negocios porque pagan al día. De hecho, su periodo medio de pago es en ocasiones cero y en otras ocasiones arroja cifras negativas ya que, según explica el Hacienda, la factura no empieza a computar hasta que entra en el registro y estos municipios se adelantan a este momento. En el top ten de los ayuntamientos que más garantías ofrecen a sus proveedores están, en este orden, Juviles, El Turro, Nigüelas, Montillana, Dílar, Jayena, Arenas del Rey, la Mancomunidad de Huéscar, Ventas de Huelma y Santa Cruz del Comercio.

Por otro lado, el ministerio también ha publicado los periodos de pago a proveedores de las administraciones de capitales de provincia o que superan los 75.000 habitantes. En este caso las cuentas corresponden tan solo al mes de septiembre y en el caso de Granada se incluye al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación provincial, que son noche y día con respecto al pago de sus proveedores.

Así, el Ayuntamiento de Granada se libra por poquito de entrar en el ranking de las diez grandes corporaciones peores pagadoras de España. Está situado en el número 12, con un periodo medio de 77,49 días. La media nacional para estas corporaciones de más de 75.000 habitantes es de 24,96 días, por lo que Granada triplica este periodo medio. La Diputación, sin embargo, entra en la categoría de las cumplidoras y rebaja la media nacional, con un periodo medio de 8,73 días para abonar sus facturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios