Edición

Borrar
El PP asegura que harán falta 26 años para que la depuración de agua sea efectiva en toda la provincia

El PP asegura que harán falta 26 años para que la depuración de agua sea efectiva en toda la provincia

La parlamentaria Eva Martín señaña que el ritmo de la administración autonómica provoca un "déficit de infraestructuras hidráulicas al no ejecutar ni el 10 por ciento de las actuaciones comprometidas"

r. i.

Lunes, 24 de noviembre 2014, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha asegurado que al ritmo de inversión de la Junta de Andalucía en la provincia harían falta 26 años para garantizar la depuración de las aguas residuales en el 100 % de los municipios granadinos. Así lo ha manifestado la parlamentaria andaluza del PP, Eva Martín, que ha lamentado que como consecuencia de esa falta de inversión, "muchos de los pueblos no puedan depurar correctamente sus aguas y se vaya a incumplir el plazo dado por Europa para la depuración, que finaliza en 2015".

En ese sentido, la parlamentaria del PP ha criticado que el Gobierno andaluz asegure que el 80 por ciento de los municipios de la provincia de Granada depuren correctamente sus aguas cuando lo única actuación que se ha acometido es la depuradora de la Aglomeración Sur del Área Metropolitana. Además, Martín ha reprochado al Gobierno de la Junta que en el presupuesto de 2015 haya pintado exactamente las mismas actuaciones que en el ejercicio anterior: la de Albuñol, la de Montefrío, la de Zújar, la de Huétor Tájar y la de Íllora.

En la misma línea, Eva Martín dice que ha desmentido al Gobierno andaluz, que en una respuesta parlamentaria sobre las actuaciones hidráulicas que se han hecho en toda la comunidad autónoma aseguraron que en Granada se habían ejecutado obras ninguna de las cuáles está finalizada y alguna ni siquiera ha comenzado. En concreto, entre esas obras que la Junta ha señalado por escrito que están ejecutadas, "sin ser cierto figuran la de Diezma, la de los balcones en Güejar Sierra, la de Lanjarón, la ampliación de la EDAR de Güejar Sierra, la de Lecrín, la de Vélez de Benaudalla, la de la agrupación norte de vertidos de la EDAR de los Vados, la de Zafarraya y la de todos los municipios del Parque Natural de Sierra Nevada".

La parlamentaria popular se ha mostrado "sorprendida por la falta de rigor de los dirigentes de la consejería de Medio Ambiente". "Falta de rigor", que a juicio de Eva Martín "es también patente cuando aseguran que desde que la Junta estableció el canon del agua en 2011 hasta final de 2013 se han recaudado 133 millones de euros en Granada mientras que las empresas que lo gestionan señalan que el montante recaudado ha sido 200 millones de euros.

En la misma dirección, el Partido Popular ha recordado "el doble juego sucio de la Junta de Andalucía que por un lado recauda dos euros a todos los ciudadanos con el canon solidario de mejora del agua desde 2011 y por otro sanciona a los ayuntamientos que no cumplen con la normativa de depuración de aguas, precisamente porque la Junta no realiza las inversiones.

Todo esto pone de manifiesto la deslealtad de la administración andaluza con los ayuntamientos y la nefasta gestión y el descontrol en dicha materia, ha aseverado Martín, que ha añadido que la Consejería de Medio Ambiente es muy poco solidaria con Granada porque a la provincia no llega ni la pedrea para que se puedan acometer las 69 actuaciones de infraestructuras hidráulicas que había comprometidas para 2015.

Finalmente, Martín ha afirmado que el Partido Popular "va a seguir trabajando incesantement y dando la batalla en el Parlamento de Andalucía presentando todas las iniciativas y propuestas que sean necesarias para saber con exactitud las actuaciones que se han hecho, las que se van a hacer y por lo tanto exigiendo un verdadero compromiso al Gobierno andaluz a fin de cumplir con la normativa de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios