Edición

Borrar

La excavadora concluye la retirada de tierra en el paraje donde podría yacer Lorca

Se ha podido localizar una zona de "tierra oscura y húmeda" que se correspondería con las señales detectadas previamente por el georradar

EFE

Viernes, 21 de noviembre 2014, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pala excavadora que desde el martes retiraba tierra en el paraje del término municipal de Alfacar (Granada) donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Federico García Lorca ha concluido este viernes su tarea, lo que dará paso a partir de este sábado al trabajo "manual" de los arqueólogos.

El coordinador del proyecto, Javier Navarro, ha informado de que la labor de la máquina, perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha permitido localizar una zona de "tierra oscura y húmeda" que se correspondería con las señales detectadas previamente por el georradar.

Esa anomalía en el terreno, ha detallado, podría corresponderse con el pozo que los investigadores tratan de localizar como posible enterramiento común, si bien será el trabajo manual que prevén iniciar mañana el que determine los resultados definitivos.

Este sábado, a partir de las 9.00 horas aproximadamente, se sumarán nuevos especialistas al entorno del conocido como "Peñón del Colorado" para delimitar la referida anomalía en el terreno, que tiene unos cinco metro de diámetro, ha precisado Navarro.

Aunque inicialmente estaba previsto que la máquina excavadora llegara a mover un total de 600 metros cúbicos de tierra, finalmente la precisión con la que se han desarrollado estos trabajos iniciales han reducido esa cantidad a unos 400 o 500 metros cúbicos.

Si las tareas arqueológicos manuales confirman que la anomalía detectada en esta zona concreta se corresponde con un pozo, el equipo tendrá que recurrir nuevamente a la pala excavadora para ir rebajando el terreno en paralelo y localizar posibles restos humanos.

La intervención se enmarca en las labores de localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil impulsadas por Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La actuación se focaliza en la zona conocida como Peñón del Colorado, en el entorno de la carretera entre Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la administración autonómica ya intervino en 2009 sin éxito.

El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

Aunque desde la Dirección General de Memoria Democrática han aclarado que la iniciativa, promovida de oficio por la administración autonómica, no está centrada en Federico García Lorca, han reconocido que el proyecto inicial Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.

En cualquier caso, si en los sondeos arqueológicos se encontraran finalmente restos óseos, esos hallazgos serán denunciados ante los tribunales de justicia para que puedan decidir al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios