Ideal

Fiscalía formula una querella criminal contra el exalcalde de Otura por prevaricación

  • Por haber destinado fondos del Patrimonio Municipal de Suelo para el pago de gastos corrientes cuando era regidor

La Fiscalía de Granada ha formulado una querella criminal contra el exalcalde de Otura Ignacio Fernández Sanz como presunto autor de un delito de prevaricación continuada al haber destinado fondos del Patrimonio Municipal de Suelo para el pago de gastos corrientes cuando era regidor.

El decreto del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe, se refiere a las diligencias de investigación incoadas el 28 de mayo tras la denuncia formulada por la actual alcaldesa de la localidad, Dolores Plata (PP).

En la documentación presentada se ponía en conocimiento de la Fiscalía que Fernández Sanz, en su etapa como alcalde del PP, partido al que ya no pertenece, pudo haber incurrido en conductas que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación o malversación de caudales públicos "o en su caso de otro tipo penal".

El exalcalde hizo supuestamente "caso omiso" a los informes de Intervención, Tesorería y Secretaría y dispuso de 1,9 millones de euros del Patrimonio Municipal de Suelo para el gasto corriente del consistorio pese a que los funcionarios emitieron informes en febrero de 2009 en los que advertían de que la operación no podía llevarse a cabo.

El denunciado alegó el 24 de septiembre que la denuncia carecía de "sustento alguno", asegurando que obedecía a una "muestra más" de la "animadversión" de la alcaldesa y que los hechos expuestos "ni en la peor de las interpretaciones posibles" pueden considerarse acreedores de la intervención de derecho penal.

En su decreto, dado hoy a conocer por Onda Cero Granada, la Fiscalía considera que el alcalde pudo haber hecho "caso omiso" de los informes de la tesorera y de la interventora municipal a pesar de "conocerlos" y, sin justificar los motivos de su actuación, dispuso en diferentes fechas de cantidades económicas correspondientes al Patrimonio Municipal de Suelo "siguiendo un plan preconcebido".

Por ello, el ministerio público llega a la conclusión de que los hechos denunciados podrían constituir un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, porque no solo la disposición de estos fondos ha sido una "conducta contra ley", sino que se ha realizado de una manera continuada "con pleno conocimiento de ello y de una manera arbitraria".

Por todo lo expuesto formula querella criminal por si los hechos pudieran constituir un delito continuado de prevaricación contra el que fuese alcalde de Otura.

Temas